Agricultores optan por vender derechos de agua

Ante la situación generada por la falta de agua, en cuanto a la captación en presas que abastecen distritos de riego, agricultores deciden vender su derecho de agua, ante el recorte de agua que hubo en este temporal.

Son alrededor del 20% de un total de mil 700 agricultores en el distrito de riego, Jiménez, López y Coronado, los que han vendido su derecho anual de agua ante el recorte del 50% que hubo en cuanto a surtir el agua de las presas.

Las presas Federalismo mexicano (San Gabriel) y Pico de águila, se encuentran por debajo del 30% de su capacidad, por lo que se tuvo que hacer un recorte de agua que afecto aproximadamente 5 mil hectáreas en los municipios mencionados.

Según el titular de SADER en aquel distrito, el ingeniero, Roberto Baca, señaló que los dueños de estas tierras ven más factible vender su derecho al agua, ya que con lo que les toca no pueden sembrar la cantidad de hectáreas que les pertenecen y mejor venden el agua por este ciclo agrícola, esperando a que el próximo sea mejor . (EL MONITOR DE PARRAL.)

Deja un comentario