Aumenta consumo de limón

El limón se convirtió en el favorito de la canasta básica y su consumo incrementó sobremanera. En Aguascalientes, su demanda aumentó por mucho en los últimos meses y más con la pandemia, según afirmó el asesor agrícola Mario Velazco Nieves.

Ello, obligó a satisfacer, aunque apenas en 50 por ciento, la demanda del mercado nacional, ya que mientras en el Rancho Santo Domingo producen 20 toneladas, las empresas exigen hasta 40 toneladas, lo que podría ser un detonante en la variedad de producción para los agricultores.

El responsable del rancho, donde la semana pasada se presentaron las parcelas demostrativas de nuevas variedades de maíz, informó que ante esta demanda de limón, la empresa Quezada’s Harvers, de la que es administrador, tomó el ejemplo de los productores de limón persa de Trinidad García de la Cadena y lo replicaron.

Ello, permitió que después de introducir el producto y tras tres años de ir en aumento paulatino, llegaron a 20 toneladas, pero el mercado exige mucho más.

Es por ello que consideró que incrementar la cantidad de limón persa puede ser una gran apuesta para abastecer a las empresas nacionales; sin embargo, en la región de Jalpa ellos son los principales productores, pues en los alrededores hay agricultores que siembran muy poco.

Explicó que la empresa está más enfocada a la citricultura y, además de la producción de hortalizas como pepinos, jitomate, calabaza y tomate de hoja, optaron por enfocarse en la producción de limón persa desde un inicio, con miras a la exportación.

Así comenzaron con a sembrar en promedio 7 hectáreas que luego fueron 14, después 20 y en la actualidad tienen 95 hectáreas que les da una producción semanal de 20 toneladas.

Comentó que tienen varias plantas pequeñas con dos años, por lo que se espera que en otros dos años incrementen de manera importante su producción.

Detalló que el limón persa tiene el mismo sabor ácido que el normal con semilla, sólo que este es más grande y tiene más jugo, por lo que ya exportan producto a Estados Unidos, aunque en pequeñas cantidades, además de la apertura de mercado en ciudades como Aguascalientes donde aumentó por mucho su consumo, además de Guadalajara, San Luis Potosí y al norte de Zacatecas.

La empresa apostó por la producción de limón desde hace 12 años y esperan que a más tardar en dos años estén preparados para cumplir las expectativas de exportación tanto a Estados Unidos como a Europa, por lo demandante que representa lograr mayor cantidad de producción.

De temporadas

La mejor temporada para la venta del limón persa es en Cuaresma, en la que baja la producción, pero las ganancias son más, ya que se llega a vender hasta 30 pesos por la demanda; este año, dijo, apenas se vendió entre 18 y 20 pesos y actualmente está a su menor costo, a 4.50 pesos.

Sin embargo, Mario Velazco aclaró que así son “los parteaguas” del corte del limón del que sólo dos o tres meses al año no se produce, pero en el resto se hace con éxito, aunque en ocasiones es más y otras menos el rendimiento.

Por ejemplo, la temporada baja se está viviendo desde agosto, aunque esperan que para noviembre la buena racha vuelva con la elevación del precio, además porque quienes producen no atienden bien los cultivos, lo que para esta empresa resulta una oportunidad.

Velazco resaltó: “el limón ha crecido enormemente en el consumo humano, es un producto importante de la canasta básica por sus muchos beneficios; mucha gente lo utiliza para incluirlo en los tés, para la gripe y ahora con el COVID”.

Además, Aguascalientes es una de las ciudades “que consume mucho limón” y cada vez reciben a gente que pregunta mucho por el limón, lo que de alguna manera los ha puesto en desventaja, “porque ya no nos estamos dando abasto”, sobre todo para el mercado nacional, pero reiteró que su meta es seguir produciendo para la exportación, que será demasiado demandante para cumplir con la calidad que se requiere.

Sobre otros productores, comentó que hay pequeños agricultores que apenas siembran entre 5 y 10 hectáreas, pero “no han crecido, desconozco si les falta asesoramiento”.

Jornaleros

En la empresa son tres socios que otorgan empleo de planta a cien personas que en ocasiones se convierten en 150 y, dependiendo de la plantación, han llegado a tener hasta 300 jornaleros de los que, reconoció Velazco, por la migración a Estados Unidos, tienen que traer trabajadores de Guerrero de los que actualmente hay 40, además de wirrarikas.

Para ello, la empresa tiene un complejo de casas en las que se les ofrece hospedaje adecuado, no obstante que muchos deciden venir con toda la familia, lo que causa que en algunos casos vivan hacinados.

 

Fuente: NTR Zacatecas

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