Limón llega hasta los 90 pesos por kilo en el mercado, a los productores se los pagan a 36 pesos

COLIMA, Colima. Por un tema cíclico de escasez de producto, el precio de limón en esta temporada llega a tener un valor en el mercado de hasta 90 pesos por kilo, sin embargo al productor se lo pagan entre 36 y 40 pesos, señaló en entrevista con AFmedios Oscar Ávalos Verdugo, integrante del Consejo Nacional de Productores de Limón.

Estableció que lo que está pasando en estos momentos es lo que sucede año tras año, en esta época, muchos productos escasean y lógicamente hay un precio por arriba de lo normal. Consideró que esta situación se normalizará cuando haya más fruta, lo que estima será a finales del mes de febrero o principios de marzo.

«Ciertamente nunca habíamos tenido un precio tan alto para el productor… en los últimos 40 años jamás habíamos tenido un precio tan importante, el día de ayer se estuvo pagando aquí en Colima al productor un precio sobre 36 y 40 pesos el kilo, pero también es cierto que la producción en esta época es muy escasa, también tenemos problemas muy serios con el tema de los incrementos de los fertilizantes en más de un 700 por ciento y esto lógicamente vuelve muy complicado y elevado el costo para producir un kilo de limón».

Refirió que los, agricultores, los campesinos, los pequeños, medianos y grandes productores de limón han sabido esperar y enfrentar responsablemente todas las adversidades, pagando lo mejor posible a los trabajadores para que tengan una vida decorosa, pero apelan a la autoridad para que ayuden en el tema del robo de fruta y otros aditamentos.

«Lamentablemente vemos el robo hoy en día en las huertas a cualquier hora del día, prácticamente en la tarde noche, o en la madrugada donde nos roban limones, coco, implementos agrícolas, nos roban y destruyen equipo de bombeo, aspersores y lamentablemente este robo va a parar a alguien que lo malvende, que lo malcompra, pero que perjudica bastante a quienes han hecho las cosas bien toda la vida».

Señaló que en ocasiones hay mucho cinismo por parte de los ladrones, porque cuando se detiene a una persona y se denuncia, en pocas horas están libres.

«Esto lesiona al pequeño productor, al ejidatario, al campesino, al que espera todo una año para tener fruta en esta época, al que le invirtió tiempo, esfuerzo, cuidados, atenciones, para que alguien llegue y corte deliberadamente, esto lastima».

Falta de apoyos
Otra de las problemáticas a las que se enfrentan también los productores la falta de apoyos, ya que ahora las autoridades están direccionando los recursos a otros cultivos o actividades diferentes.

«Existen programas como Sembrando Vida, que es un programa bueno para quienes reciben ese apoyo, pero lamentablemente desde mi óptica y lo digo con mucho respeto, no es benéfico para los productores de limón, ni para los demás productos que tenemos aquí, es un apoyo para la adquisición de plantas maderables, que no tiene nada que ver con nosotros y que esa planta la van a poder aprovechar los productores dentro de 20 o 25 años, algo muy distante porque la gente necesita comer hoy, mañana y pasado».

Incremento en fertilizantes desalentará consumo
El precio promedio que recibieron los productores en 2021 fue sobre 8 pesos el kilo, lo que les permitía producir un limón de calidad, ya que el costo para hacerlo era de 5 pesos, esto antes de los incrementos de fertilizantes, situación que se complicará ya que ahora les costará hasta 30 pesos y tendrán que venderlo por lo menos a 35 o 40 pesos el kilo.

«Esto va a desalentar mucho el consumo, al ama de casa, al consumidor ordinario, porque van a costar más los limones que la carne y esto para nadie es benéfico».

Al hablar de los intermediarios, refirió que son un mal necesario, porque hay muchos agricultores que no tienen la capacidad de mover su producto, sin embargo señaló que hay algunos abusivos que se aprovechan comprando muy por abajo de lo que está en el mercado.

Informó que cuando fue presidente Nacional de los Productores de Limón, se implementó un sistema utilizando medios electrónicos, en el que diariamente se publican los precios del limón mexicano considerando estados productores como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Colima, para que el productor antes de entregar su fruta pueda tener un parámetro del recurso que puede obtener y se pueda defender.

«La sociedad puede apoyar a los productores de diversas maneras, primero adquiriendo un producto de calidad, y no de mala calidad así se los den más baratos, esto nos motivaría a nosotros a hacer las cosas bien».

Otra forma de apoyar sería comprar directamente al productor, aunque es algo complicado, distribuir casa por casa, sobre todo para los que generan una gran cantidad de mercancía, pero señaló se deben buscar los mecanismos; y concientizar a los intermediarios para que no incrementen el doble o el triple.

«Tenemos que buscar la concientización de las casas comerciales y los intermediarios para que no incremente el doble o el triple en ocasiones, porque simplemente ayer en Colima el limón en algunos lugares estaba a 79 pesos el kilo, cuando a mí me lo pagaron a 36 pesos. Gana más el vendedor y él lo hace sin ningún riesgo o esfuerzo, y no hablo mal de todas las comercializadoras, pero de que las hay, las hay», estableció Ávalos Verdugo.

Destacó que en el campo la gente no tiene COVID-19 porque andan al aire libre, trabajando en áreas separadas y se atienden las recomendaciones del sector salud.

Ávalos Verdugo dijo que los productores han sabido aprovechar la tecnología que instancias como la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) generan, principalmente en un producto resistente al HLB o dragón amarillo, sin espinas, tolerante a enfermedades, precoz, plantar en altas densidades, podarlos, fertilizarlos.

«La expectativa es buena para el productor del limón, siempre y cuando las autoridades nos ayuden a frenar el tema del robo hormiga».

Datos
En Colima en 2010, antes del HLB, se cultivaban 35 mil hectáreas, 30 empaques, 11 industrias y un poco más de 5 mil productores. Hoy en fechas recientes se tienen alrededor de 20 mil hectáreas, 3 o 4 empaques, una industria y 3 mil 500 productores de limón mexicano (10 mil a nivel nacional).

Antes del HLB en Colima se producían 500 mil toneladas, con el HLB se produjeron menos de 200 mil y ahora están cerca de las 400 mil toneladas de limón mexicano nuevamente.

Fuente: AFMEDIOS

Deja un comentario