Indagan amenazas que causaron freno de EU a entrada de aguacate

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se investigan las amenazas que sufrió un agente sanitario estadunidense presuntamente por parte del crimen organizado, lo que propició el cierre de la entrada del aguacate mexicano al país vecino.

Se está viendo este asunto para ver en qué consistió la amenaza. Lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras, hay que revisar de qué se trata», dijo.

López Obrador señaló que en este tipo de asuntos siempre hay intereses de índole económica y comercial, así como el hecho de que a muchos no les gusta que ingrese el aguacate mexicano a los Estados Unidos.

«En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos. Hay otros países interesados en vender el aguacate y así pasa en otros casos, como las hortalizas», argumentó en su conferencia matutina de este lunes.

Dijo que en muchas ocasiones se trata de poner obstáculos y si no es el aguacate, en otras ocasiones es la vaquita marina o los delfines «pero en realidad siempre hay detrás un interés económico y comercial».

Por todas esas cuestiones, el presidente dijo que la amenaza se investiga y las relaciones con el vecino del norte son buenas, mas no duda que en la Embajada de Estados Unidos en nuestro país haya gente acostumbrada «a la intromisión» y otros respetuosos de la soberanía de México.

Lo mismo sucede en los consulados y embajadas mexicanas en el extranjero, indicó el presidente al subrayar que «los estadounidenses se saborearon» el aguacate mexicano durante la edición XVI del Super Bowl.

Fuente: José Cárdenas

Deja un comentario