Piden que agricultores de la UE reciban ayuda para fertilizantes ante conflicto en Ucrania

La Unión Europea debería permitir a los agricultores cultivar las tierras en barbecho y ofrecer ayuda en medio del alza de los precios de los fertilizantes para que se puedan reemplazar millones de toneladas de trigo ucraniano en riesgo de perderse debido a la guerra, dijo el grupo agrícola francés InVivo.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que los precios del trigo en Europa alcancen máximos históricos, ya que los comerciantes enfrentan la posibilidad de que se interrumpa el suministro de dos de los mayores exportadores de granos del mundo.

El grupo cooperativo InVivo, cuyas actividades incluyen la distribución de suministros agrícolas y la producción de fertilizantes, se convirtió en una de las mayores empresas agrícolas de Europa gracias a la adquisición de su rival francés Soufflet el año pasado. Al igual que otras compañías, ha interrumpido sus operaciones en Ucrania.

El conflicto en curso podría tener efectos duraderos en el suministro de granos de Ucrania. Algunas estimaciones sugieren que la producción de trigo del país podría caer al menos a la mitad y dejar al mercado mundial con una escasez de 20 millones de toneladas, dijo el miércoles el director ejecutivo de InVivo, Thierry Blandinieres.

“Pedimos que se libere el potencial de producción de la Unión Europea”, señaló Blandinieres durante una conferencia de prensa en París.

La renuncia a las normas de retirada de tierras de la producción en el marco de la Política Agrícola Común de la UE podría aumentar su superficie cultivada entre un 10% y un 15% la próxima temporada, agregó.

Sin embargo, para animar a los agricultores de la UE a ampliar la producción de cultivos, sería necesario un apoyo financiero que compense el alza de los precios de los fertilizantes, explicó.

Blandinieres afirmó que la crisis ucraniana demuestra la necesidad de que el Ejecutivo del bloque dé marcha atrás en sus propuestas denominadas “de la granja a la mesa”, cuyos objetivos medioambientales, según advierten los productores, reducirán la producción agrícola y elevarán los precios de los alimentos.

Fuente: Contacto News

Deja un comentario