Pesca sostenible, relevante en el estudio de biólogos: Sader

La investigación científica garantiza la producción sostenible del país a largo plazo y tener disponibilidad de alimentos con alto valor nutricional, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Ciudad de México, 27 de enero de 2023.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó la investigación, desarrollo y conocimiento científico que realizan los biólogos, en particular quienes están enfocados en el ecosistema marino, toda vez que son ejes fundamentales para el buen manejo de los recursos pesqueros, la producción de alimentos de calidad y el bienestar de productores y sus comunidades.

El reto, tanto de los biólogos actuales como los del futuro, es cómo encontrar el equilibrio para tener un ambiente saludable y sostenible y la calidad de vida de las personas, subrayó la dependencia federal.

En el Día del Biólogo en México, que se conmemora cada 25 de enero, el director de Investigación Pesquera en el Atlántico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Isaac Rojas González, compartió su visión al respecto y destacó que los biólogos juegan un papel importante alrededor de la cadena de valor y los aspectos que componen la vida marina.

El doctor en Ciencias Biológicas, con especialidad en Ecología Evolutiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó —particularmente a los estudiantes— a mantener el amplio interés por esta disciplina y sumarse a esta vocación.

En lo personal, expuso Rojas González, durante su formación académica (en Biología y participante del programa de Servicio Social para ser ayudante en el Laboratorio de Herpetología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, FES Iztacala) adquirió conocimiento sobre ciencia y conservación y manejo de anfibios y reptiles con apoyo del biólogo Enrique Godínez Cano, responsable de ese laboratorio.

Posteriormente, relató, participó en la investigación para hacer la primera reproducción mundial del Acaltetepon —un lagarto de la familia del monstruo Gila y conocido por tener el cuerpo cubierto de escamas granulares— en cautiverio.

En el doctorado realizó estudios sobre Demografía —ciencia enfocada en las poblaciones y su continuo cambio—, lo que le dio la oportunidad de incursionar en el ecosistema pesquero. “Es relevante estudiar y comprender los fenómenos relacionados con la vida en el mar y su medioambiente”, subrayó.

El experto, quien es responsable de seis Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Golfo de México y Mar Caribe, manifestó que esa disciplina toma mayor importancia porque hoy estamos frente una nueva época geológica, conocida con el término Antropoceno, y que refiere a los daños ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales por parte de la humanidad.

El cambio climático y la acidificación de los océanos, por ejemplo, son problemas actuales y el papel de los biólogos es trascendente para investigar, compartir el conocimiento al respecto y buscar soluciones adecuadas, apuntó Rojas González, quien también está al frente de los trabajos realizados a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los más modernos del mundo y equipado con alta tecnología.

El equipo del Inapesca ha realizado 37 cruceros y recorrido 290 mil kilómetros en 857 días, es decir, han dado 23 vueltas a la Tierra en ese barco. Entre las investigaciones se encuentra el descubrimiento de tres montañas submarinas en Punta Eugenia, Baja California, y Michoacán, y determinar la biomasa de la población de pelágicos menores —una de las pesquerías más importantes porque se encuentran sardinas, macarela, bocona, anchoveta norteña y charrito— en colaboración con Estados Unidos.

Sin duda, las decisiones de la pesca se deben basar en mejor ciencia, aseveró el funcionario, al coincidir en las palabras de la bióloga Margarita Lizárraga, quien impulsó el Código de Conducta para el sector pesquero, e insistió en que lo anterior garantiza la producción sostenible a largo plazo y tener disponibilidad de alimentos con alto valor nutricional.

El manejo de los recursos sin ciencia, es navegar a ciegas y encaminarse al caos, expresó Rojas González, quien exhortó a la nueva generación de biólogos a apostar a la ciencia, adquirir el mayor conocimiento posible y volverse críticos porque es un campo de estudios que evoluciona a pasos acelerados.

Este 2023 se cumplen 62 años de celebración a todos las biólogas y biólogos mexicanos, una fecha establecida como resultado del establecimiento del Colegio de Biólogos de México —integrado por diferentes científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— en 1961.

Fuente: 2000 Agro

Deja un comentario