Liberan 30 mil juveniles de Totoaba

Earth Ocean Farms (EOF), llevó a cabo su octava liberación de juveniles de Totoaba Macdonaldi. En esta ocasión, fueron 35 mil crías de la especie las que fueron liberadas en el Mar de Cortés.

 

Desde el 2015, esta especie marina ha sido cultivada y criada de manera sostenible por Earth Ocean Farms, quienes tienen sede en La Paz, BCS. Comprometidos y preocupados por el medio ambiente, han puesto en marcha este proyecto de crianza sustentable desde hace ya 8 años, mismo que apuesta por la protección y conservación de la especie que al día de hoy, se encuentra en peligro de extinción.

 

La totoaba es un pez que en su estado silvestre puede llegar a alcanzar longitudes de hasta 2 metros y llegar a pesar más de 100 kilogramos. Su población ha disminuido drásticamente debido a la pesca excesiva y la degradación de su hábitat, es por ello que garantizar su supervivencia, es un tema de suma importancia para instituciones, organizaciones de conservación, científicos y comunidades locales.

 

“Nos encontramos muy entusiasmados de poder llevar a cabo nuestra octava liberación de totoabas en el Mar de Cortés. La totoaba es una especie endémica del Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto, debemos tomar medidas para repoblar ese Mar y propiciar que sean tan abundantes como alguna vez lo fueron.” comentó Israel Marqueda, Director Comercial de EOF.

 

La empresa especializada en acuicultura marina de última generación, liberó los juveniles en la Playa Santispac, en Bahía de Concepción, perteneciente al municipio de Mulegé, Baja California Sur. Dicha actividad, se llevó a cabo en colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otros organismos gubernamentales y ONG’S, en compañía de residentes de comunidades locales, entre los que destacaron jóvenes y niños entusiastas, mismos que representan a las nuevas generaciones y con quienes es importante generar conciencia sobre la conservación marina.

 

“Es fundamental que sigamos fomentando estas actividades en donde se involucren todas las partes interesadas, especialmente niños y jóvenes, quienes son los actores clave para lograr una mayor sensibilización a largo plazo” remarcó Marqueda.

 

Acciones como estas, representan un paso importante hacia la protección y preservación de la biodiversidad. Esta iniciativa colectiva demuestra el compromiso de los diferentes sectores para garantizar la supervivencia de especies en peligro y salvaguardar los ecosistemas marinos para las generaciones futuras.

Deja un comentario