Solo 4 cocinas del mundo son Patrimonio de la Humanidad, ¡Una de ellas, la mexicana!

Cuando hablamos de la cocina mexicana, sabemos que estamos ante algo importante. Nuestra comida nos identifica, es parte clave de nuestra cultura y ha traspasado las fronteras. La UNESCO también lo entendió así y por eso, en 2010 la reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, formando parte de un selecto grupo de países.

Pero, ¿cuáles son los factores que el organismo internacional evaluó para realizar esta distinción?

En 2010, ocurrió un hecho sin precedentes. Por primera vez el sistema alimentario de un país accedió al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La afortunada nación en contar con esa distinción antes que todos fue México, pues de acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana representa lo siguiente:

“Es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

El organismo también indicó que la comida que tanto amamos es una manifestación cultural viva y representativa de la humanidad. El comité encargado resaltó su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.

En efecto, la comida de hoy en lo esencial no difiere de la que comían nuestros antepasados, pues la base constituida por el maíz, el frijol y el chile siguen teniendo total vigencia. ¡Son nuestro sello y nos enorgullece!

Y es que los mexicanos somos creativos hasta para cocinar. Desde los platillos típicos que son muy elaborados, hasta las bebidas y botanas, a las que les agregamos cualquier tipo de ingrediente con tal de darle más sabor. ¡En nuestras casas nunca faltan las papitas, cacahuates, salsa picante y limón para cualquier ocasión! ¡Porque sabemos que es la mejor forma de recibir a las visitas!

Las otras cocinas que también recibieron esta distinción fueron la dieta mediterránea (representada por Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal) y las cocinas tradicionales francesa y japonesa.

UPSOCL

 

Deja un comentario