Entregan Premio Mundial de Alimentación instaurado por Norman Borlaug

Cada año, más de mil líderes de prestigio internacional de los sectores público y privado se reúnen en Iowa, Estados Unidos, para participar en el Diálogo Borlaug que precede a la entrega del Premio Mundial de Alimentación instaurado por el propio Dr. Norman Borlaug, para reconocer a líderes excepcionales que contribuyen a combatir el hambre en el mundo.

En esta ocasión, la Fundación del Premio Mundial de Alimentación premió a los doctores Maria Andrade, de Cabo Verde, Robert Mwanga, de Uganda, Jan Low y Howarth Bouis, ambos de Estados Unidos, por su trabajo en el desarrollo y difusión de micronutrientes y bio-enriquecimiento vitamínico del camote de pulpa anaranjada.

Durante su participación en el Diálogo Borlaug, Bram Govaerts, representante regional en América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), aseguró que el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) es una estrategia que permite a los agricultores producir granos básicos de calidad y en el volumen que el mercado mexicano requiere.

Explicó que MasAgro y, en particular, su línea de acción de innovación tecnológica en campo con agricultores, responde desde hace cinco años a las célebres instrucciones del Dr. Borlaug, fundador del CIMMYT, siendo un exitoso programa que ha dado resultados gracias a que sus actividades de investigación aplicada en campo y desarrollo de capacidades transfieren tecnologías al medio agrícola mediante procesos de toma de decisión que se alimentan de datos confiables y objetivos.

“Nos exigimos excelencia científica porque la transformación de la agricultura sólo puede conseguirse mediante redes de innovación, mecanismos y herramientas inteligentes que permiten a los productores desarrollar todo su potencial”, subrayó Govaerts.

MasAgro es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor del maíz y del trigo de México.

Este programa ha formado redes con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas pre-comerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptadas a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México.

En MasAgro participan más de 200 mil productores que cultivan prácticas sustentables en más de 970 mil hectáreas de maíz, trigo y cultivos asociados con variedades adecuadas y prácticas sustentables de agricultura de conservación; 21 por ciento son mujeres.

Los productores de maíz, trigo y cultivos asociados reciben entrenamiento y asesoría en técnicas de agricultura de conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible; está presente en 592 municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre en 30 estados de la República.

Deja un comentario