Lecheros a favor de revisar el TLCAN

De acuerdo con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, los lecheros del país aceptarían de muy buen grado revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como propone Donald Trump.

“Porque dejarían de mandarnos sus sobras, como: polvos de leche sin crema, queso y suero de desecho y fórmulas lácteas enriquecidas”, afirmó su presidente Álvaro González Muñoz.

México importa el 74 por ciento de la leche necesaria para cubrir la demanda nacional. Son aproximadamente 504 mil toneladas que se importan de Estados Unidos.

Básicamente es polvo de leche descremada, quesos, sueros y lacto-sueros, entre otros derivados lácteos, equivalentes a casi 6 mil millones de litros.

“Esto se ha convertido en una peligrosa dependencia y una desleal competencia para los productores nacionales”, aseguró González Muñoz, quien explicó que además tiene el agravante de que prácticamente la totalidad del producto es polvo de leche sin crema o sueros, que “enriquecen” con una serie de ingredientes como vitaminas, minerales, grasas vegetales y saborizantes artificiales.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades para impedir que los lecheros de Estados Unidos envíen sus sobras a México, “aprovechando la oportunidad que ofrece el presidente electo Donald Trump, de revisar y actualizar las relaciones comerciales con México”.

Aclaró que a la industria lechera norteamericana le conviene vender a México leche en polvo “o polvo de leche”, porque en la frontera, el precio por litro se cotiza en 8.50 pesos. Sin embargo, el polvo que vende a México, su precio es de 4.60 pesos. Es decir, aparentemente más barata, pero para convertirla en polvo, le extraen la crema que, por litro, tiene un valor de más de 4.00 pesos.   Esta es la razón de que le agregan ingredientes ‘nutritivos’, que son un riesgo, detalló

El dirigente de los pequeños y medianos productores de leche afirmó que sus agremiados en los principales estados productores del país, coinciden en que si la revisión comercial entre México y Estados Unidos va en serio, se abre la oportunidad de recuperar más de medio millón de empleos perdidos debido a las importaciones masivas de leche en polvo.

“Son el resultado de malas negociaciones desde el momento mismo de la firma del TLCAN, que aniquiló a más de 550 mil productores, y derivado de prácticas desleales de comercio, tanto de empresas asentadas en nuestro país, como de trasnacionales que nos envían despojos y subproductos que en nada compiten con la producción nacional”, aseguró González Muñoz.

 

Deja un comentario