Inician en el Edomex capacitación de promotores para comedores comunitarios

Con la finalidad de abastecer con hortalizas frescas a 300 comedores comunitarios en el Estado de México, mediante la instalación de huertos, ya  la vez promover hábitos alimentarios saludables y una perspectiva de equidad de género, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), inició la capacitación de 60 promotores locales.

Los Talleres cuentan con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y forman parte del Proyecto Huertos Sostenibles: Inclusión productiva en comedores comunitarios de la SEDESOL.

El objetivo es incrementar a 10 kilogramos per cápita el consumo actual de hortalizas frescas en los comedores comunitarios, de manera que los beneficiarios de este programa tengan una alimentación sana, variada y suficiente, ya que actualmente el consumo de hortalizas es de 170 gramos por persona al día.

Con los nuevos conocimientos los promotores de la SEDESOL facilitarán y apoyarán a la comunidad en el proceso de adopción de los huertos, la incorporación de mensajes que promuevan una alimentación nutritiva y adecuada, así como la sensibilización e incorporación de procesos de equidad de género en la comunidad, teniendo en cuenta que los comedores se constituyen en un importante espacio físico y social del quehacer comunitario.

En los talleres, la FAO proporcionará una guía metodológica que permitirá la replicación del modelo de capacitación, se desarrollarán materiales educativos y una metodología participativa.

Durante tres días los promotores fortalecerán sus capacidades al aplicar de manera práctica los resultados de la planeación y diseño del huerto para el establecimiento de los cultivos en micro túnel, reconocerán al suelo como un recurso vital para la producción y aprenderán a aplicar técnicas para su óptimo aprovechamiento en camas de cultivo.

Deja un comentario