Michoacán se afianza como líder cocotero

Con poco más de 3 mil toneladas, Michoacán incrementó su producción de coco al registrar durante el 2015 una producción superior a las 28 mil 157 toneladas del fruto, en tanto que en 2014 fue de 25 mil.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado aseguró que este es un logro de los productores michoacanos y detalló que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán ocupa el quinto lugar en la producción del fruto,  y que el objetivo es lograr un mayor posicionamiento para llegar a los primeros lugares.

En Michoacán existen alrededor de 3 mil 500 hectáreas del fruto en el municipio de Lázaro Cárdenas, a finales del año pasado, se inició la exportación de 20 mil cocos certificados, jimados y cepillados, fruto que fue enviado desde este puerto hacia Estados Unidos.

A través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) se han invertido 5 millones de pesos, de los cuales 2 millones 076 mil pesos fueron destinados para la construcción de una bodega y 2 millones 923 mil pesos los utilizaron para la adquisición de maquinaria y equipo.

El Gobierno de Michoacán busca fomentar el aprovechamiento integral del coco, mediante el procesado de la cáscara, para elaborar sustratos para la agricultura, en invernaderos, así como elaborar aceite virgen de coco, deshidratado del fruto para el mercado pastelero, leche de coco, carbón activado, entre muchos otros.

En el 2015 se acopiaron 2 millones 056 mil 415 piezas de coco. El objetivo es acopiar 5 millones 428 mil piezas de fruta al año, manteniendo los porcentajes de ventas de exportación y con los cuales se obtendrían 6 mil 243 toneladas al año de estopa, las cuales se pretenden transformar en 7 mil 320 pacas de sustrato de 400 kilogramos de peso al año y lograr una especialización al producir 732 mil 048 piezas de slabs (sustrato en bolsa) al año con un peso de 4 kg por pieza.

El municipio de Lázaro Cárdenas durante el 2015 tuvo una producción de 28 mil 138 toneladas  y Tiquicheo de Nicolás Romero 19 toneladas.

Deja un comentario