Organismos genéticamente modificados: debate abierto hacia la seguridad alimentaria

Actualmente en México existe poca claridad generalizada en torno a la ingeniería genética, los alimentos transgénicos abren el debate hacia la seguridad, confianza y conocimiento de un consumidor cada vez más informado. Instituciones como la International Society for Biosafety Research (ISBR) comparte los datos científicos ante las posturas polarizadas.
Recientemente, se presentó en México el documental “Food Evolution” que busca respondes ¿cuál es la postura científica respecto a los alimentos transgénicos? Dirigido por Scott Hamilton Kennedy – nominado al Oscar por el documental The Garden- y narrado por la voz científica más importante de nuestros tiempos, Neill deGrasse Tyson, en el que se comparte la visión mundial acerca del beneficio y tabúes sobre la evolución de los alimentos a través del tiempo y su desarrollo genético ante afectaciones a los plantíos.
Entre los testimonios sobre la visión de los plantíos genéticamente modificados, encontramos el aval científico en el que las semillas transgénicas podrían ayudar a generar una nueva etapa sobre seguridad y abastecimiento alimentario, por ejemplo, el maíz bt contiene menos micotoxinas cancerígenas, y fue modificado para resistir insectos y plagas reduciendo el riesgo de infección por hongos.
La posibilidad de ampliar los sembradíos desde Hawaii hasta Uganda, con la finalidad de incrementar la calidad y disponibilidad de los alimentos en el mundo, es uno de los temas eje de este documental.
Hamilton Kennedy, promueve que los consumidores y agricultores se mantengan informados en el marco científico, abanderando la postura de proveer información hacia la sociedad sin precisamente influir en su pensamiento “hablemos de hechos” es el slogan con el cual el tema de los transgénicos crece también en un país en el que desde 2013 no se ha solucionado la posibilidad de sembrar maíz genéticamente modificado debido a que se considera que no son seguros para el consumo humano.
Y es que, cifras demuestran que los transgénicos son iguales de seguros e inocuos que sus equivalentes no transgénicos, pero que son intervenidos por ingeniería genética de especialistas que pueden tardar más de 13 años en llevar a cabo estudios e investigaciones para llegar al desarrollo de semillas.
“Mi intención es que la gente tenga una opinión respaldada por datos y hechos reales, independientemente de cuales sean sus preferencias alimentarias” dice Scott, con la esperanza de que el tema de los transgénicos no sea más un cúmulo de suposiciones.
El Dr. Ariel Álvarez, presidente de la ISBR y director de la Unidad de Biotecnología e Ingeniería Genética del Cinvestav IPN, en Irapuato, estuvo en el estreno de «Food Evolution» que se presentó el pasado septiembre en Cinemex WTC. El Dr. Álvarez intervino al final de la proyección, junto con Hamilton Kennedy, para responder a las inquietudes del público acerca del papel de la ciencia en la generación de transgénicos.

 

Deja un comentario