México tiene nuevo competidor para exportar aguacate a EU

Colombia entró de lleno a la competencia con México por el mercado del aguacate en Estados Unidos, con el ingreso de su primer cargamento de exportación de la fruta, al amparo de un acuerdo alcanzado entre los dos países en agosto pasado.

La nación sudamericana se sumó así a la reducida lista de países que atienden este mercado de dos mil millones de dólares anuales, 80 por ciento del cual está dominado por México, seguido por Perú, Chile y, a nivel interno, por California.

El aguacate es el producto agrícola que más exporta México, de enero a agosto de este año ya se han obtenido mil 778 millones de dólares por su venta al exterior.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, calificó este primer embarque como un importante momento en la relación bilateral, y como una reafirmación del compromiso de ambos gobiernos a favor de un comercio abierto.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia trabajaron de cerca para abrir las puertas de Estados Unidos a la fruta, en apoyo a los agricultores, exportadores y comunidades”, manifestó el diplomático tras el anuncio de la llegada del cargamento, este miércoles en Port Everglades, Florida.

Indicó que su gobierno espera tomar pasos adicionales en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, que hizo posible el convenio sobre el aguacate Hass colombiano, anunciado durante la visita a Colombia del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El ingreso del aguacate colombiano se produce en momentos en que la demanda de la fruta en Estados Unidos ha venido aumentando a una tasa de 15 por ciento en los últimos años, para beneficio de los productores mexicanos, que pudieron finalmente acceder a este mercado apenas en 1997.

Aunque México domina el mercado de abasto, la cosecha de la fruta se redujo en 20 por ciento este año, esto debido a razones naturales derivadas de una incesante producción que no permite mucho tiempo de recuperación de los árboles del aguacate. (LA RAZÓN ONLINE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s