Calpan, Puebla produce 20 mil toneladas de tejocote

El municipio de Calpan aporta unas 20 mil toneladas a la producción del Tejocote de las cuales 10 por ciento es para consumo en fresco y el resto es para procesar, informó José Antonio de Castilla Jiménez, director de Cultura y Turismo de esa localidad.

Tras anunciar la Feria del Tejocote 2017 que se realizará el próximo 19 de noviembre, declaró en entrevista, que el fruto ha tomado desde hace unos 22 años cierta tendencia de consumo.

“Es un fruto muy noble y del cual se aprovecha todo desde la raíz hasta la fruta, ya que se consume en fresco como centro de mesa, para las piñatas y aguinaldos, asimismo se transforma en ates, mermeladas, conservas”, acotó.

De Castilla subrayó que en la industria se extrae la pectina del tejocote, que sirve para fabricar jugos y para el sector de la cosmetología; además la raíz y la flor se usa en la industria naturista como medicina natural, de ahí, que tienen mucha demanda.

“Hoy la caja de tejocote llega a costar unos 450 pesos y contiene unos 20 kilos, además, hoy con las técnicas de poda, abono orgánico y cuidado al árbol el fruto puede llegar a tener una dimensión de una pelota de golf”, acotó.

El director puntualizó que el tejocote es endémico de México y sobre todo de la región de los volcanes en Puebla, por ello, que toda la Sierra Nevada y su micro climala  hacen idónea para la producción.

Señaló que la hoja, raíz y flor se usan para la medicina natural combatir problemas del corazón, colesterol.

Refirió que en Calpan tienen una variedad de Tejocote que se llama “Calpan Gold” y que es para consumo en fresco para utilizarla como centro de mesa.

El funcionario municipal añadió que la extensión para dicho producto es de más 400 hectáreas, en donde unas 400 familias son beneficiadas del frutal.

Añadió que en la Feria del Tejocote habrá un foro regional agrícola, ganadero y forestal, también se realizará una exposición al respecto, así como cursos y capacitaciones. (NOTIMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s