Cabra blanca pastoreña: raza pura de la Mixteca

A las 60 variedades de caprinos que existen en el mundo, la región Mixteca podría aportar una raza pura, la cabra blanca pastoreña, la cual sólo existe en éste y otros dos municipios: Huajuapan de León y San Marcos Arteaga.

Por las características de su carne, es el animal predilecto para la matanza masiva que en Huajuapan de León realizan para extraer el insumo del mole de caderas, pero son los acaparadores quienes deciden el precio del ganado.

Para muchas familias, la caprinocultura es su única actividad económica, la cual persiste con dos sistemas: el trashumante y el extensivo, con una alimentación de plantas nativas en las áreas de pastoreo, pero ambos carecen de infraestructura.

Son integrantes del Grupo Biotecnología aplicada a la Veterinaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a través del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), quienes la han estudiado.

De septiembre del 2012 a marzo del 2014, realizaron un estudio del sistema de producción y zoometría de la cabra pastoreña de la Mixteca. Se aplicaron 37 encuestas a productores. Incluyó un estudio genético comparando los microsatélites de las cabras pastoreñas con las de todo el mundo.

Para ello, se contó con la colaboración del Consorcio de biodiversidad “Bio goat” y de la Asociación sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Sostenible (Red Conbiand). Así se estableció la pureza genética de la cabra blanca pastoreña.

Actualmente, el químico Héctor Villarreal, tesista de Maestría del LIRA, está inscrito en el Colegio de Posgraduados de Montecillos, en el Estado de México, para hacer el estudio genético de 370 muestras de sangre levantadas.

Así es la cabra criolla pastoreña, una raza nativa de estos lugares.

Se pretende establecer, rebaño por rebaño, la pureza de las cabras. El objetivo primordial es solicitar el registro de la cabra blanca pastoreña como una raza pura.

La titular del LIRA, Gisela Fuentes-Mascorro, detalló que una vez que se complete el expediente, se entregará al Gobierno del Estado para que solicite ante las instancias nacionales, el reconocimiento de la Raza Blanca Pastoreña de la Mixteca, como una raza pura.

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Huajuapan, Antonio Felipe López Hernández, sabe que el proceso aún es largo.

Sería hasta finales de 2018 cuando se concluyan todos los procesos y de lograrse el reconocimiento, lo sería también a la labor de los caprinocultores de la Mixteca que han conservado un animal altamente valioso, aunque el provecho que han sacado ha sido poco.

En Yucuñuti (Cerro de Arena en mixteco) de Benito Juárez, una de las 20 agencias que tiene el municipio de Villa Tezoatlán de Segura y Luna, el agente Reinaldo Saúl Gálvez Suárez sabe que la radiografía de la pobreza y exclusión social, pero sobre todo la parálisis de la economía, es muy similar a la mayor parte de la región.

Sembrar el campo que carece de tecnificación, tejer sombreros de palma que prácticamente se regalan o tener animales en casa para engordar, son las pocas actividades que permiten el sustento diario, si acaso por un día.

En esta región se encuentra el mayor volumen de ganado caprino, pero no se le saca el provecho comercial, es más bien parte de un patrimonio que se vende para salir de una emergencia o en octubre para la matanza masiva que se liga con el mole de caderas.

Si Oliva Salgado Durán llega a vender al cabrito blanco pastoreño que nació en mayo pasado, puede que le den dos mil pesos, “alguien que lo quiera para comerlo en una fiesta”.

Por ahora, Oliva quiere que se multiplique con una cabra pinta con la cabeza café y el cuerpo blanco; después lo castrará para que empiece a engordar y si después de unos meses no lo compran, ella lo mata para comerlo.

Poco sabe que su cabrito es parte de una raza pura que está en proceso de ser reconocida como única en el mundo.

Tan sólo en este municipio existen 41 mil 600 cabezas de caprinos, muchos de éstos cabras blancas pastoreñas, aunque no todos sus propietarios la identifican aún como una raza pura que sólo se encuentra en esta región. (NADIA ALTAMIRANO. NVI NOTICIAS. FOTOS: EMILIO MORALES)

Un comentario

  • exelente trabajo que estan haciendo ya que la formacion de una raza caprina adaptada al clima y ecosistema de la region es valioso si ya tiene el registro como raza mexicana , solo faltara que adiestren a los criadores como matener la raza pura y un programa de mejoramiento genetico permanente exito

Deja un comentario