Cerveceros mexicanos preparan ‘plan B’ por si se acaba el TLCAN

México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, pero del total de exportaciones, 81 por ciento se vende a Estados Unidos, pese a esto, Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, asegura que la competitividad de la cerveza mexicana a nivel mundial es su carta ante una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los ingresos por venta al exterior de cerveza mexicana alcanzan 2 mil 810 millones de dólares, lo que representa 32 millones de hectolitros de la bebida.

“La cerveza mexicana y la industria mexicana requieren condiciones para competir globalmente, ahí ya te vas a otros temas, aranceles, OMC, pero bueno hay que buscarle, hay que encontrar, entender que en la medida que mientras nosotros mantengamos las condiciones de competitividad de la industria mexicana cervecera a nivel global, que sea equiparable, que sea competitivo, las inversiones van a seguir llegando a México”, confió Quiroga.

De acuerdo con la dirigente, del 2015 a la fecha se han anunciado inversiones por más de 70 mil millones de pesos en el sector, por lo que mientras la calidad del producto se mantenga alta, este liderazgo seguirá creciendo y México seguirá siendo el cuarto productor de cerveza a nivel mundial y el primer exportador.

“Hay cervezas artesanales (mexicanas) que están llegando a mercados como Tailandia y Japón, también hay otros mercados que no tenemos en nuestro ‘scope’ y les está interesando mucho”, aseguró.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s