En esta época se venderán 1 millón 580 mil pavos: Unión Nacional de Avicultores

En la presente temporada navideña, los mexicanos van a consumir alrededor de 3.2 millones de pavos (nacionales e importados), -ya sea horneado, en mole, adobado, ahumado o en una buena torta, de los cuales, un millón 580 mil son guajolotes del país, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

De ese millón 580 mil pavos, el 21% proviene de Chihuahua, siguen Puebla, 14%; Yucatán, 13%, Estado de México, 13%; Veracruz, 7%; Tabasco e Hidalgo con 6%; Guerrero con 5%, y Oaxaca y Campeche con 3%.

México aún no es un gran consumidor del pavo, apenas se come 1.7 kilos per capita al año, y el 90% de su consumo se presenta en la temporada navideña.

Estimaciones de la UNA indican que la oferta de pavos nacionales está compuesta por un 60% de aves naturales y 40% de ahumados.

La cantidad de aves representará una producción de 12 mil 550 toneladas de carne, de las cuales.

El directivo de la UNA precisó que la producción nacional para el presente año, registró un sensible crecimiento del 2% respecto al 2015.

El dirigente de los avicultores expuso “este moderado crecimiento se debe principalmente a la incertidumbre que generan las importaciones de pavo que con base en precio y no a calidad, desplazan a la producción mexicana”.

En tanto, Información de la Sección Nacional de Productores de Guajolote, que encabeza Marco Parson Parra, el millón 580 mil pavos mexicanos, representan 12,550 toneladas de alimento.

Informó que la industria de pavo en México consume más de 42 mil toneladas de alimento balanceado, de las cuales el 63%, corresponde a granos forrajeros.

Quesada Macías, comentó que según los reportes oficiales, el 95% del volumen total de importaciones provienen de Estados Unidos, mientras que el 5% llegan de Chile.

La industria del pavo genera en el país más de 20 mil 580 empleos, de los cuales 3 mil 430 son directos y 17 mil 150, indirectos. Además, agrega la Unión, este segmento detona otros mercados de insumos, ya que consume más de 42 mil toneladas de alimento, de las cuales el 62.9 por ciento corresponde a granos forrajeros.

Por lo que hace a las importaciones, un 95 por ciento del volumen proviene de los Estados Unidos y el 5 por ciento restantes, de Chile. (mexicoxport.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s