Se encarece el huevo; sube 30% su precio en un año

La inflación también afectó el precio del huevo. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que este alimento mostró durante 2017 un aumento anual de 30.2 por ciento.

Durante el mes de enero de 2017, el costo promedio del huevo blanco y rojo fue de 21.5 pesos el kilogramo al mayoreo, un año después, está en 28 pesos en la Central de Abasto de Puebla; sin embargo, en misceláneas, la misma cantidad al menudeo está en 34 pesos.

La variación al alza en el valor de este alimento pecuario durante la segunda semana del enero se debe a la oferta y la demanda, comentó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, quien señaló que la estabilización de los valores dependerá del consumo, por lo cual no existe algún periodo en el año para que se estabilice.

Descartó que los precios del huevo estén relacionados con la gasolina o los granos, mismos que aseguró,  se han mantenido en el mismo precio.

Durante la segunda semana de enero de 2016, el huevo blanco tenía un costo de 21 pesos, sin embargo, un año después costó 27.5 pesos. Lo mismo pasó con el blanquillo rojo, ya que hace un año se encontraba en 22 pesos y llegó a 28.5 pesos actualmente el kilogramo al mayoreo en la principal central de alimentos del estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el huevo registró un aumento inflacionario anual, hasta diciembre de 2017, que fue de 12.99 por ciento. Los productos pecuarios en general registraron una variación del 4.5 por ciento, mientras que los mariscos, otro de los alimentos medidos, creció 25.71 por ciento.

Solamente la carne de cerdo y los camarones mostraron una disminución de costos de -0.39 y -2.26 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, Puebla es después de Jalisco (un millón 504 mil 913 toneladas) el segundo productor nacional de huevo, con un volumen reportado 494 mil 812 toneladas, cifra que representa el 18.1 por ciento del total nacional, cuyo volumen ascendió a 2 millones 720 mil 194 toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En tercer lugar con mayor producción estuvo Sonora con 130 mil 714 toneladas, siguieron Yucatán con 86 mil 80, Nuevo León con 82 mil 49, Guanajuato con 77 mil 943, Durango con 74 mil 851, Sinaloa con 62 mil 901, Coahuila con 38 mil y Baja California con 23 mil 828 toneladas. (MARITZA MENA. EL SOL DE PUEBLA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s