Un queso inglés es escogido como el mejor del mundo

Al pensar en quesos de la mejor calidad, es imposible no considerar países como Italia, Francia o Suiza. Naciones con una histórica producción. Sin embargo, el más destacado del planeta proviene de otras fronteras, categoría avalada por un prestigioso premio.

La edición número 30 de los World Cheese Awards ya tiene un ganador. Se trata del llamado Cornish Kern, que fue nominado en el evento realizado en el festival gastronómico Taste of London. El queso es elaborado en el pueblo de Cornwall, al suroeste de Inglaterra, y es una creación de Lynher Dairies, casa con más de 30 años de experiencia en producción.

El equipo de Lynher define muy positivamente al llamado Campeón Supremo: “Cornish Kern es un queso muy especial. Duro, firme al corte, pero ligeramente escamoso en el medio. Es mantecoso, con notas de caramelo y un profundo aroma salado. Cuenta con un tiempo de añejamiento de 16 meses”.

Se elabora a través de un proceso muy similar al del queso gouda. “Agregamos los cultivos iniciales alpinos para darle individualidad y crear una textura cercana, parecida a los quesos holandeses, franceses y suizos”, citan en su página web.

El Cornish Kern obtuvo el galardón tras imponerse ante otros tres mil ejemplares de 34 países. La evaluación necesitó la presencia de 230 jueces. La cantidad de competidores se redujo luego a 66 y de allí avanzó a la ronda de los 16 finales. El vencedor logró una puntuación de 75 puntos de 80 posibles. El segundo lugar fue para el queso italiano Blu Di Bufala, fabricado por Quattro Portoni Caseificio.

Su sabor encantó al jurado encargado de otorgar el reconocimiento. Cathy Strange, una de sus integrantes, comentó que “es visualmente deslumbrante. Con su corteza oscura sobresaliente, la calidad de la leche es realmente evidente en este queso. Tiene una edad asombrosa y una complejidad que sigue impresionando”. Y agregó: “me alegraría tenerlo en mi mesa”.

La propietaria de la lechería encargada de la preparación, Catherine Mead, dijo que el triunfo “fue la sorpresa más increíble”. Añadió: “Los franceses producen un gran queso, pero también lo hacen los ingleses. No debemos ser subestimados”.

El premio llamó la atención de los entusiastas de la quesería. Gran cantidad de pedidos han sido realizados, pero, debido al tiempo de manufactura, se deberá esperar hasta 2019 para adquirirlo.

Una muestra de que en cualquier lugar, sea de tradición o no, se pueden elaborar quesos de exquisita y fina calidad. (cocinayvino.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s