Aumenta 34% exportación de aguacate

El secretario de Desarrollo Rural, Pascual Sigala Páez, indicó que hasta el último corte, de enero a octubre del año pasado, Michoacán registró una producción de un millón 477 mil 263 toneladas de aguacate. Situación que le permitió tener un repunte del 34 por ciento por el concepto de exportación del fruto con Estados Unidos.

Dos meses antes de terminar el 2017 pasado se exportaron 908 mil 105 toneladas del fruto (Foto: Archivo) Para ello, el promotor del campo en Michoacán detalló que en términos nacionales la producción de aguacate es de un millón 889 mil 354 toneladas, de las cuales un millón 477 mil 263 se producen en tierras del estado. También puso como ejemplo que la producción en la entidad es tres veces superior a la que tiene República Dominicana, país que ocupa el segundo lugar en el rubro.

En esta línea de información, destacó que dos meses antes de que terminara el año pasado se exportaron 908 mil 105 toneladas del fruto a los siguientes lugares: Estados Unidos, Arabia Saudita, China, Corea, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Japón, Kuwait, Malasia, Qatar, Singapur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia.

Para poder dar un ejemplo del tamaño de producción de aguacate que tiene el estado, Pascual Sigala comentó que ocho de cada diez aguacates que se consumen en el país son producidos en Michoacán.

Lo que se traduce a que la entidad aporta el 80 por ciento del total del fruto cosechado en México, seguido por Jalisco con 143 mil toneladas anuales.

A manera de conclusión, el funcionario público apuntó que “las ventajas que tiene Michoacán es que sus tierras y alturas son ideales para la producción del fruto que le da un sabor único y especial; además de que los más de 20 mil productores han trabajado durante varios años de forma organizada, cuidando en todo momento las buenas prácticas agrícolas”. Es decir, “la sanidad e inocuidad que garantiza la apertura de los mercados más exigentes del mundo”. (www.cambiodemichoacan.com.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s