Alerta FAO ante posible aumento de inseguridad alimentaria en África

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy aquí sobre un posible incremento de la inseguridad alimentaria en África austral debido a las bajas cosechas provocadas por sequías y altas temperaturas.

El organismo internacional mencionó en un comunicado aspectos relacionados con el clima que pueden afectar los rendimientos agrícolas y propiciar un mayor impacto de la plaga del gusano cogollero del maíz, especie invasora detectada en casi todos los países de la subregión.

Una reducción de las cosechas provocará una mayor inseguridad alimentaria este año en la zona y aumentará el número de personas necesitadas de ayuda, añade el texto, el cual hace referencia a una advertencia del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO.

En África austral la producción de maíz aumentó el año pasado un 43 por ciento por encima de la media y produjo, por primera vez en cinco años, más de lo necesario para el consumo interno, incluida Sudáfrica, un exportador neto tradicional.

Ello ocurrió tras una fuerte caída en la producción en 2016 provocada por un fenómeno de El Niño poco usual, y ahora se teme otro descenso en los niveles de seguridad alimentaria de la población, ante lluvias irregulares, unidas a un mes de enero muy seco.

Aunque, aclara el informe, los niveles productivos en 2017 fueron variables en la subregión y existen naciones como Madagascar, donde las cosechas fueron escasas y los riesgos de hambre son mayores este año.

Algo similar podría ocurrir también en naciones con tendencias climáticas desfavorables como Lesoto, áreas centrales y meridionales de Mozambique, el oeste de Sudáfrica, el sur de Zambia y Malawi; el este de Zimbabwe y el sudoeste de Madagascar. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s