Roya de café aún está latente en Chiapas

“Quizás no sea en este momento alarmante la roya en Chiapas, porque en algunos lugares donde afectó gravemente, los predios o las unidades de producción quedaron prácticamente terminadas por completo y las que las que quedaron se recuperaron con trabajos y labores culturales como desombre, poda, deshije que además se deben hacer de manera normal, haya o no apoyo del gobierno, eso ha mermado la roya, pero esta sigue presente”.

Isaí García Trujillo, Presidente de la Sociedad de Solidaridad Social “Santa Rosario del Campo”.

Los productores de Café en Chiapas que en años atrás resintieron los embates de una roya agresiva, que acabó con hectáreas completas del aromático grano, aseguran que esta enfermedad no está erradicada por completo, sin embargo ya hay plantaciones afectadas pero no por esa enfermedad sino por la sequía prolongada, la flor del café se ha secado porque en las zonas altamente productoras no ha llovido.

El Presidente de la Sociedad de Solidaridad Social, Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, enfatizó que el productor debe asumir su responsabilidad en cuanto a las labores culturales para mantener controlada la roya, sin embargo en referencia a la grave situación que enfrentan en la actualidad con la sequía prolongada que provocará problemas en la cosecha, porque en los últimos tres meses solo ha caído una lluvia y las plantas florecieron pero la floración abortó afectando a unas 15 mil hectáreas.

En relación a recientes señalamientos en otros estados productores de café con respecto a brotes de roya, García Trujillo expuso que siempre ha existido con sus particularidades, pues al ser un hongo se transmite por el viento, la lluvia o el hombre, ha sufrido mutaciones por el cambio climático y los fungicidas utilizados pero sigue presente, aquí en la región acabó con algunas extensiones y los cultivos se mantienen con medidas preventivas o de control.

Señaló que, es necesario que la autoridad mantenga el monitoreo en áreas donde existe, pero sobre todo que el productor en el momento oportuno denuncie su presencia para que sean abatidas, señaló que hay un programa de 200 mdp que se acaba de anunciar para atacar la Roya en los lugares donde haya más concentración de presencia, esto se tiene que hacer para que haya atención de manera regionalizada. (CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s