Promueven consumo de carne de jabalí

Criar y comercializar especies originarias de México, como el pecarí de collar (jabalí), es una opción para contribuir a la seguridad alimentaria.

Este animal se adapta a los climas y a la dieta que les puede ofrecer el País (plantas y frutas) sin necesidad de importar insumos, por ello Melissa Morales, una joven emprendedora, impulsa su crianza en una pequeña granja de Morelos a través del proyecto llamado Tajaku, Carne de monte.

“(Queremos) rescatar la cultura prehispánica que tenemos los mexicanos porque no le damos un valor, si nosotros le diéramos un valor a la biodiversidad mexicana, seríamos un México en potencia alimentaria, destacó Morales.

Aunque esta especie se puede adaptar a cualquier estado del País, sólo es consumida en el sur, ya que del centro al norte no es apreciada.

“La fauna mexicana, en particular es despreciada por los propios mexicanos para el consumo, todo lo que consumimos es vaca, borrego, cabra, gallina y conejo y todo eso lo trajeron los españoles, entonces, nosotros queremos retomar nuestra comida prehispánica porque comíamos esto en esa época”, detalló.

Su objetivo es que deje de ser carne de autoconsumo y se comercialice masivamente en el País.

“Pensar en exportar todavía no lo hacemos porque creemos que primero es nuestro México y hay que ser autosuficientes nosotros y ya después para otros países”, afirmó Morales.

Del total de los alimentos que se consumen en México, sólo se produce, de manera interna, 55 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pero organismos internacionales dicen que lo recomendable es 75 por ciento. (FRIDA ANDRADE. REFORMA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s