Tabasco, potencia en mojarra tilapia; urgen más productores

En Tabasco el consumo per cápita de mojarra tilapia es de 5 kilos, mientras que a nivel nacional es de 1.5 kilogramos, convirtiéndolo en una entidad que necesita aumentar su producción para mantener cubierta su demanda que va en aumento.

Enrique Orlanzzini, es director de la granja acuícola San Vicente, su experiencia en el sector hoy le permite formar parte del comité del Sistema Producto Tilapia en Tabasco, y es un fiel creyente de que aún hacen falta más productores para convertir a la entidad en una potencia.

Detalla que en Tabasco existen 491 granjas de producción de Tilapia comercial, mismas que durante el 2017 generaron más de tres mil 131 toneladas de producto con un valor en el mercado de más de 163 millones de pesos, y eso represento importantes empleos.

Actualmente, Tabasco ocupa el séptimo lugar en producción de Tilapia y el consumo per cápita de este producto es de 5 kilogramos mientras que la cifra a nivel nacional es de tan solo 1.5 kilogramos, lo que hace ver a la entidad con un gran avance en el sector.

En lo que va de este 2018, la producción de Tilapia ya reporta más de una tonelada y media con un valor comercial cercano a los 91 millones de pesos, alcanzando el producto costos de entre 60 y 68 pesos el kilo dependiendo el tamaño.

Tradicionalmente las familias tabasqueñas prefieren comprar el producto vivo, directamente desde las granjas y eso ha vuelto a los productores de mojarra más competitivos ante las grandes cadenas comerciales que brindan un precio inferior, señaló.

Aunque a nivel estatal las granjas de Tilapia se encuentran distribuidas en los 17 municipios, existen empresas fuertemente consolidadas como lo son “Castillos Acuacultores”, “Córdova y Martínez”, “San Vicente”, entre otras, así lo refleja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En general, la dependencia federal tiene un registro oficial de 491 granjas comerciales, 849 granjas de autoconsumo, 220 estanques rústicos y 650 estanques de geo membranas o jaulas, las cuales contribuyen a la generación de nuevas fuentes de empleos. (JOSUÉ HERNÁNDEZ RAMÍREZ. DIARIO PRESENTE)

Deja un comentario