Las fresas encabezan lista de frutas y verduras con alto contenido de plaguicidas

En el último informe sobre residuos de plaguicidas, el Grupo de Trabajo Ambiental dice que el 70% de las frutas y verduras cultivadas convencionalmente contienen hasta 230 pesticidas diferentes o sus productos de descomposición.

El análisis, basado en muestras de productos analizados por el Departamento de Agricultura de EU, Encontró que las fresas y las espinacas contienen la mayor cantidad de residuos de plaguicidas. Una muestra de fresas, por ejemplo, dio positivo en 20 plaguicidas diferentes, y las espinacas contenían casi el doble del residuo de plaguicida en peso que cualquier otra fruta o verdura.

Los dos tipos de productos encabezaron el ranking EWG de las 12 frutas y verduras con la mayor concentración de pesticidas, la llamada “Dirty Dozen”. Después de las fresas y las espinacas vienen nectarinas, manzanas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, papas y pimientos dulces. Más del 98% de los melocotones, cerezas y manzanas contenían al menos un pesticida.

La lista de este año casi refleja la del año pasado, lo que sugiere que poco ha cambiado en la forma en que se cultivan estos cultivos. (El análisis se aplicó solo a productos que no se cultivaron orgánicamente).

¿Qué tan peligrosa es la exposición a los productos químicos? Dado que las leyes federales en 1996 ordenaron que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estudie y regule el uso de pesticidas por su potencial para dañar la salud humana, muchos químicos tóxicos se han eliminado del cultivo. Pero los estudios continúan encontrando los efectos potenciales de la exposición a los pesticidas aún en uso. Un estudio reciente, por ejemplo, indicó un posible vínculo entre la exposición a los pesticidas en los productos agrícolas y la baja fertilidad.

Se necesitan más estudios para consolidar la relación entre la exposición actual a los plaguicidas del producto y los efectos a largo plazo en la salud. Mientras tanto, los investigadores dicen que los productos orgánicos generalmente contienen menos residuos de plaguicidas, y las personas preocupadas por su exposición también pueden enfocarse en frutas y vegetales que tienden a contener menos pesticidas. Aquí está la lista de EWG de las frutas y verduras más bajas en residuos de plaguicidas, la llamada Clean 15:

Aguacates

Maíz dulce

Piñas

Repollo

Cebollas

Guisantes dulces congelados

Papayas

Espárragos

Mangos

Berenjenas

Honeydews

Kiwis

Cantalupos

Coliflor

Brócoli

(http://time.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s