México seguirá produciendo queso manchego: Canilec

México logra seguir usando el nombre de queso manchego y acotar la apertura de lácteos en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), informó la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec).

El presidente del organismo, Miguel Ángel García Paredes, detalló que además de lograr mantener el uso del nombre manchego, también podrá usar otros nombres de quesos, como el Edam, siempre y cuando se use de manera sencilla, ya que el nombre compuesto como Edam Holandés, no está permitido.

Lo mismo sucede para los siguientes nombres de quesos: “Gouda, Provolone, Mozzarrella, Brie, Camembert, Emmental”, explicó el presidente de la Canilec a Excélsior.

En el caso del queso Parmesano, Gruyer y Morbier se permitirá su uso a las empresas que demuestren antecedentes de haberlos utilizado antes de abril de este año, agregó.

Para el representante del sector representa un gran logro el hecho de que se haya podido conservar el nombre de queso “manchego” como uso libre en México, cuando se elabore con leche de vaca, “sin dejar de reconocer que el uso exclusivo del término corresponde a la Unión Europea (UE) cuando se trate de un producto madurado y elaborado con leche de oveja”.

El pasado 20 de abril, en la Ciudad de Bruselas, Bélgica se llegó a un Acuerdo en Principio sobre la modernización del TLCUEM, vigente desde el año 2000.

El sector de lácteos fue el último tema que se abordó en estas negociaciones debido a la sensibilidad que representa para nuestro país, ante una fuerte posición ofensiva de la UE en materia de indicaciones geográficas, agregó el representante de Canilec.

El funcionario destacó que reconocen y respetan el sistema de protección de Indicaciones Geográficas en el mundo, por lo que los nombres de quesos que no han llegado a ser nombres comunes en el país y en los que no hay derechos adquiridos no se oponen a que sean exclusivos de la UE, que en su total suman 47.

ESTABLECEN CUPOS

Las organizaciones de la cadena productiva de lácteos junto con el equipo negociador mexicano lograron una apertura acotada mediante cupos.

En lugar de la apertura total que solicitaba Europa en materia de quesos semi maduros, se ha otorgado un cupo libre de arancel de 6 mil toneladas anuales que se irá incrementando hasta 20 mil toneladas”, detalló.

En el caso de leche en polvo, el cupo otorgado ha sido de 30 mil toneladas anuales para crecer hasta un máximo de 50 mil toneladas en 5 años.

Estos cupos finales representan el 16 por ciento de lo que México importa de quesos y el 15% de lo que importa de leche en polvo.

El sector lechero mexicano ha elaborado conjuntamente con el Gobierno Federal una agenda interna para fortalecer la competitividad del sector ante la mayor apertura, la cual incluye entre otros temas un programa de promoción del consumo de lácteos.

El sector de lácteos representa el 17 por ciento del valor de la producción pecuaria nacional y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la agroindustria, del cual dependen 600 mil empleos de manera directa y más de un millón de manera indirecta. (ALICIA VALVERDE, EXCELSIOR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s