Sinaloa, principal productor nacional de berenjena

La berenjena (Solanum melongena L.) es una planta de fruto púrpura comestible, originaria de la India introducida a América por los españoles.

Antes de descubrir su uso culinario, se empleaba como remedio medicinal para las quemaduras y problemas de la piel, gracias a su alto contenido de vitamina E.

Para cocinarla de diferentes maneras, primero se debe eliminar su característico sabor amargo, que se genera al ser partida, cuando los jugos entran en contacto con el aire. Se recomienda colocarla en un recipiente con agua y agregarle sal por capas.

Si se va a consumir en rodajas, es importante agregarle sal gruesa por ambos lados y dejarla reposar al menos 30 minutos. Después de este tiempo, notará que se le forman gotas en la superficie. Antes de cocinarlas se deben lavar con agua fría y secar.

Para prepararla rellena, haga un corte longitudinal; una vez partidas por la mitad, deberá cortar profundo la pulpa en forma de cuadrícula. Se le aplica sal gruesa y se coloca durante 15 minutos boca arriba; pasado este tiempo, se vuelve a dejar durante 15 minutos boca abajo. Con este proceso escurre y arroja el jugo amargo, para posteriormente vaciarla y rellenarla.

¿Sabías que la berenjena es de la familia del tomate rojo y la papa, y que durante mucho tiempo fue considerada venenosa por su color y desconocimiento de cómo utilizarla?

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le ofrece información referente a la producción preliminar del año agrícola 2017. De berenjena se cosecharon 184 mil 951toneladas; 7.5% más que en 2016.

La Intención de Siembra para el año agrícola 2018 se pretende que cubra una superficie de 2 mil 561 hectáreas, con una producción por obtener de 197.2 mil toneladas; 6.6% arriba de lo que se obtuvo en 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s