México tiene un “as bajo la manga” en la guerra comercial contra EU

El sector agropecuario, tiene un as bajo la manga para presionar a Estados Unidos a retirar los aranceles impuestos al acero y aluminio de México. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, destacó que en el tema de las represalias contra Estados Unidos se excluyó a los productores de maíz.

Este es uno de los sectores estadunidenses más sensibles, para usarlo en un futuro en caso de que el presidente Donald Trump no dé marcha atrás a los gravámenes impuestos a las importaciones de metales mexicanos.

No vamos a ceder ante las presiones hostiles de Estados Unidos, aún tenemos un as bajo la manga”, dijo a Excélsior el representante de la cúpula agropecuaria.

Esto luego de casi una semana de que se dieran a conocer las represalias del gobierno mexicano en contra de productos estadunidenses  por la imposición de aranceles a metales mexicanos.

Fue el pasado 5 de junio cuando la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que tendrán que pagar gravámenes de entre 20 y 25% a jamones y trozos, piernas y paletas de cerdo, quesos, manzanas, papas, arándanos rojos y whisky.

Raúl Urteaga Trani, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, comentó que los productos agropecuarios importados de Estados Unidos a los que México impuso arancel tienen un mercado importante en el país como el caso de la carne de cerdo.

Tan sólo el año pasado, México importó casi 900 mil toneladas de carne de cerdo con un valor de casi mil 800 millones de dólares”.

Detalló que la carne de cerdo se incluyó en las represalias con el objetivo de enviar una señal a Estados Unidos de que las cosas tienen que hacerse de otra manera, “ya que somos socios comerciales y no se vale que nos impongan castigos arancelarios”.

A decir del funcionario, los productores de papas, arándanos, quesos, y manzanas son los más activos en el cabildeo con la administración de Trump, por lo que se espera que ellos hagan presión  para que el comercio siga fluyendo entre las dos naciones de manera libre. (dineroenimagen.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s