Repunta comercio de sandía y guanábana

Frutos como la sandía y la guanábana se suman a la lista de productos tropicales que Yucatán exporta a Asia y Europa ante la demanda que ha crecido en los últimos años, junto con el mamey y la pitahaya, señaló Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista, indicó que estas especies tropicales de la región se empiezan a exportar a mercados internacionales, pues la demanda ha ido en aumento en los últimos años y ha impulsado la economía en este sector.

“Tenemos especies que han ido ganando terreno, como el caso de la guanábana y la sandía, que son frutas que en algunas zonas de nuestro Estado se dan bastante bien y que tienen una venta importante para los productores”, apuntó.

El funcionario federal dijo que gracias a la apertura que se le ha dado al campo yucateco, la producción agrícola ha rendido frutos, y se ha ido ganando terreno en otras áreas, sobre todo en las exportaciones de frutas de la región que no sólo conquistan al mercado americano sino que se han extendido a otros continentes.

Explicó que la pitahaya y los cítricos, principalmente, son de los frutos que han tenido buena aceptación en algunos países de Europa y Asia, pues antes no figuraban en el mercado pero ahora empiezan a tener presencia.

“Ahora ya no sólo es el mamey, tenemos otras especies que han ido ganando demanda, tanto en el mercado local, pues mucho de ello es consumido por los propios yucatecos; como en el mercado nacional e internacional. Es necesario que la gente conozca de los logros de los productores yucatecos”, puntualizó.

En el caso de la pitahaya, la Sagarpa en Yucatán informó que se produce cerca de 200 toneladas anuales que es consumido en Estados Unidos. Los municipios que más producen son Yobaín, Dzidzantún y Tixmehuac.

En el caso del mamey, la entidad se considera como el principal productor a nivel nacional, con una superficie cosechada de 447 hectáreas, que generan una producción de 11 mil 84 toneladas anuales.

“Para los europeos y asiáticos pueden ser unas frutas exóticas que sean bien aceptadas, pero eso va a depender de la demanda que exista en los siguientes años”, destacó el funcionario federal.

Precisó que la producción de estos frutos es un asunto que se trabaja de manera coordinada, lo que garantiza que el apoyo le llegue a los productores para que siga Yucatán avanzando en su producción agrícola. (TRIBUNA YUCATÁN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s