Buscan mejorar la genética de las abejas laguneras

A nivel regional el programa Alas de Vida nació con la finalidad de lograr la repoblación de colmenas en La Laguna debido a la pérdida de más del 60 % de las 8 mil que se tenían censadas a finales del 2015 e inicios del 2016. Este ha seguido trabajando para poder lograr consolidar el sector productivo, en éste se concentran cerca de 20 apicultores dentro de los cuales ya se establecieron tres criadores de abejas reinas progenitoras, es decir, aquellas que exclusivamente tienen huevecillos de este género reproductivo, mismas que posibilitan mejorar la genética, con beneficios como un incremento en la producción de miel, resistencia a las condiciones extremas del clima regional, así como ir disminuyendo los rasgos de africanización que las vuelve muy territoriales y agresivas.

En este sentido el apicultor, Francisco Salazar Talavera explicó que este programa se mantuvo con la finalidad de poder seguir trabajando en equipo un grupo de productores interesados en consolidar sus labores y crear una conciencia de la importancia de las abejas en la población en general.

“Actualmente somos 20 compañeros que agrupamos a casi 3 mil colmenas, dentro de los cuales tres de nosotros nos conformamos en criadores de abejas reinas progenitoras con el compromiso de entregar 480 reinas entre los meses de junio a agosto, para la formación de nuevos núcleos a quienes estamos en este grupo de trabajo”, dijo.

A la vez comentó que su interés es poder cristalizar una mejora genética en las nuevas colmenas que se tendrán listas para la cosecha de miel de otoño, “Los nuevos núcleos serán productivos en un mes y medio”.

Puntualizó que esto tenderá a poder mejorar la producción que logran en los dos períodos de cosecha que tienen al año, así como seguir adelante para crear nuevos núcleos que traduzcan en más colmenas.

Dentro de los beneficios también se tendrían individuos que podrían soportar el frío y el calor extremo que impera en La Laguna al ser una zona semi desértica, condiciones que en muchas de las ocasiones resultan mortales para ellas.

Recordó que otro rasgo que permeo en la crianza de abejas desde hace ya muchos años fue la cruza con las abejas africanizadas que tienen rasgos muy territoriales y de alta agresividad contra lo que lo invaden, “Con esta mejora, estos caracteres irán a la baja para que prevalezcan algunas más de la abeja europea”. (ALEJANDRO SIERRA MORALES. EL SOL DE LA LAGUNA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s