Asociaciones agrícolas harán frente común contra alza de insumos

Organizaciones y asociaciones de productores agrícolas están dispuestas a formar un frente común para plantear a las autoridades la necesidad de frenar los altos precios en los insumos para establecer las siembras.

El presidente de la Anapsin, Alejandro Cervantes Sotelo, el presidente de la AARSP, Gustavo Rojo Plasencia, así como Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, coincidieron en que cuando obtienen precios aceptables en las cosechas notan que se encarecen desmesuradamente los materiales para el ciclo próximo.

A la fecha cada líder ha externado la necesidad ante las autoridades de la Sagarpa y la Secretaría de Agricultura de gobierno del estado, sin embargo ven la necesidad de hacerlo en grupo para ver si los compromisos se consolidan.

Alfredo Rosales Gámez señaló que hace alrededor de un mes se reunieron con Juan Enrique Habermann, secretario de Agricultura, y entre otros puntos le hicieron saber esta inquietud.

“En la última reunión que tuvimos de la Liga de Comunidades Agrarias con en delegado de Sagarpa y con el secretario de Agricultura, fue una petición muy latente esta que le hicimos para que nos protegieran en tiempo y forma con los precios, pues ya veíamos venir que íbamos a tener precios aceptables con el maíz.”

El líder indicó que pidieron que las alzas fueran estrictamente pegadas a la inflación, sin abusos adicionales.

Por su parte, Gustavo Rojo señaló que hace aproximadamente un mes planteó esto ante las autoridades y estas le respondieron que no ha terminado el ciclo, sin embargo sostuvo que tomar medidas para prevenir esta situación es de carácter urgente.

“Ahorita cada negocio, cada empresario le aumenta por alguna razón, con alguna excusa, pero vemos muchos productos que no están referenciados por el tipo de cambio y que aumentan, yo creo que sí debemos trabajar en ello, pues al final la misma utilidad no es más que un espejismo al momento de invertir para sembrar de nueva cuenta.”

Alejandro Cervantes externó que es increíble que la mayoría de las empresas que se dedican a la venta de insumos son trasnacionales y que no haya un ente de gobierno que regule sus precios.

“Nadie se atreve a meter las manos, son grupos muy poderosos que no tienen gobierno, lo más sencillo del mundo para un gobierno responsable es ponerle un hasta aquí a las trasnacionales.”

Dijo que es injusto que en otros estados los mismos materiales como semillas están hasta en la mitad del valor que alcanza aquí.

“Tienen la excusa de que son especializados para cada estado, pero por ejemplo no ha habido mejor producción como con la que se dio tras la helada, cuando mandaron traer semilla de otros estados y todo o la gran mayoría dio resultados, entonces no es válido este argumento.”

Indicó que no tienen ninguna duda de que el gobierno tiene complicidad al permitir los altos precios.

“Es obvio que algunos funcionarios están coludidos con estas trasnacionales, por eso el disimulo.” (KAREN RUBIO. DEBATE)

Deja un comentario