Probablemente no se esté lavando las manos correctamente, dice un estudio

Las personas no se lavan las manos adecuadamente mientras cocinan el 97% del tiempo, lo que las puede abrir a enfermedades transmitidas por los alimentos como salmonela, norovirus y E. coli , según un estudio del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EU).

El FSIS, en asociación con investigadores de RTI International y North Carolina State University, clasificó a 383 personas en uno de dos grupos. Alrededor de la mitad de la muestra vio un video de tres minutos sobre la preparación segura de alimentos y el uso de termómetros para alimentos, mientras que el otro no recibió ninguna orientación. Todas las personas fueron enviadas a cocinas de prueba equipadas con cámaras y se les pidió que prepararan hamburguesas y ensaladas de pavo.

Los investigadores observaron que las personas que habían visto el video eran significativamente más propensas que el grupo de control a usar un termómetro de carne correctamente mientras preparaban sus hamburguesas de pavo. Pero en ambos grupos, los investigadores encontraron que casi nadie, solo el 2% del grupo de video, y menos del 1% del grupo control, siguieron todas las prácticas recomendadas de lavado de manos.

El problema más común, descubrieron, fue no frotar las manos con jabón durante los 20 segundos recomendados, seguido de no mojarse las manos con agua. Los investigadores también observaron que las personas solo se lavaban las manos después de una posible causa de contaminación cruzada, como el manejo de carne cruda, en aproximadamente un tercio de los casos.

Después del experimento, los investigadores probaron muestras de alimentos y probaron las superficies de la cocina en busca de bacterias. Encontraron que casi la mitad de los participantes contaminaron los contenedores de especias, alrededor del 10% de los grifos contaminados o las manijas del refrigerador y aproximadamente el 5% contaminaron sus teléfonos celulares o la lechuga usada en sus ensaladas.

“No se puede ver, oler ni sentir bacterias”, dijo la subsecretaria interina de Seguridad Alimentaria del USDA, Carmen Rottenberg, en un comunicado . “Simplemente lavándose las manos correctamente, puede proteger a su familia y evitar que las bacterias contaminen sus alimentos y áreas clave en su cocina”. (Time)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s