México puede lograr un negocio exitoso de marihuana medicinal: Experto

México tiene el potencial para tener un negocio exitoso de marihuana o cannabis con uso medicinal, si logra establecer un modelo de incentivos adecuado y pone un enfoque en la agricultura y la sustentabilidad, aseguró el experto de origen israelí Saul Kayes.

En visita a México, uno de los mayores expertos mundiales en temas de cannabis medicinal comentó a Notimex que a diferencia de otros países, México tiene condiciones idóneas para cultivar esta planta que puede ayudar a combatir enfermedades como el cáncer, Parkinson, SIDA, asma o neuronales, entre otros.

Kayes consideró que para desarrollar un mercado de cannabis medicinal en un país con una historia de drogas ilegales, se requiere encontrar un modelo correcto de incentivos que motive a las personas a introducirse al sistema y participar de forma legal.

“El incentivo (hasta ahora) consistió siempre en producir cannabis y pasar al mercado negro porque existía el dinero”, apuntó.

Una vez que se regule y permita que las personas se mantengan activas en ese sistema, debe haber un modelo de incentivos correcto para que automáticamente participen sin ser criminales, que paguen impuestos y aumente el negocio, dijo.

Luego de asegurar que hay evidencia científica sobre los beneficios del uso de esta planta, el experto añadió que también se requiere tener un enfoque importante en la agricultura y la sustentabilidad, para incentivar a los productores a cultivar marihuana de forma legal.

El experto internacional destacó que a escala global, México tendría mucha competencia de Colombia, sin embargo, tiene una población de 120 millones de mexicanos,  lo que lo hace un gran mercado de forma local.

“No todos los países tienen que ser un líder global en cannabis, ustedes serían un líder local en cannabis”, consideró.

Añadió que tener una regulación adecuada, incentivos correctos, destinar recursos para la investigación, generar una cultura de respeto a la industria y para el uso de esta planta, y que se logre introducir a la comunidad de manera favorable, “si podemos hacer eso vamos a tener éxito”.

Otros países como Israel podrían hacer su aportación con investigaciones y pruebas, de conocimiento de la cannabis, o Canadá puede apoyar en la elaboración de productos.

Ejemplificó que se buscó cultivar cannabis en Canadá, en un ambiente adecuado con sistemas eléctricos muy caros que no sirvieron, mientras que en México crece de manera fácil donde hay sol casi todo el año y se puede cultivar a muy bajo costo, lo que hace que sea más factible sembrarla aquí.

“Es una carrera que puede ser genética, cultivo, producción, dispensación, servicios que envuelven a su alrededor, empresas y todo eso comienza a jugar”, consideró.

Hasta ahora, el mercado más desarrollado es Estados Unidos, con un valor estimado (entre legal e ilegal) de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares, mientras que a nivel global es de tres veces ese tamaño.

En particular, el estado de California es el más avanzado. Se estima que el mercado puede ser aún mayor, porque las personas no son del todo honestas sobre su consumo.

En tanto, Europa está en línea por ese camino, en particular Alemania, en donde hay una buena plataforma porque el gobierno da apoyos para la medicación, con lo que las compañías de seguros estarían cubriendo estos gastos y participando en el sector.

África también está desarrollando una línea de bajo costo para proporcionar cannabis, aunque no con productos terminados (fabricados) para el resto del mundo, mientras que en Latinoamérica es un mercado que está emergiendo y confió en que México puede ser un centro de producción a bajo costo que puede ayudar a la región a prepararse para el futuro.

Para las personas que dudan sobre los beneficios del uso de la marihuana con fines medicinales, el experto dijo que “la evidencia está presente, el cannabis funciona para muchas cosas; no es la cura o la medicina de todo, pero puede ayudar en muchas condiciones.

“Por lo que las personas que todavía lo consideran una droga que no debe ser usada, que no tiene valor medicinal, simplemente deben leer, la evidencia clínica está ahí”, hay 15 países que están en esto, anotó. (Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s