Sector porcino de EU, en crisis por guerra arancelaria

Los aranceles de 20% que impuso México a las importaciones de carne de puerco de Estados Unidos causan problemas al sector porcino de ese país, al estimarse pérdidas importantes para los exportadores, de acuerdo con el Consejo Nacional de Productores de Puerco y de un estudio de INTL FCStone y la Universidad de Illinois.

Por una parte, la asociación dijo que enfrentan “serias dificultades” y hasta una “crisis financiera” debido a la incertidumbre sobre las exportaciones causada por una variedad de disputas comerciales iniciadas por el gobierno de su país contra otras naciones.

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio de diversos países afecta a sus propios productores de carne de puerco, sobre todo por las represalias que tomaron México y China sobre ese tipo de cárnicos.

“Los productores de cerdo enfrentan tarifas de 62% sobre las exportaciones de cerdo a China, un mercado que representa 17% del total del valor de las ventas al exterior de dicho producto. Combinado con México, que también impuso un arancel al cerdo estadounidense de 10% a partir del 5 de junio y de 20% desde el 5 de julio, representa 40% del total de exportaciones de cerdo estadounidense”, explicó el organismo.

En 2017 México fue el principal destino de las exportaciones porcinas de Estados Unidos, tanto en volumen como en valor.

El año pasado, México importó carne de cerdo originaria de Estados Unidos por un total de mil 399 millones de dólares.

Si bien el costo actual de producción de 112 libras es de 50 dólares, se espera una caída de precios derivado de la guerra arancelaria que a 49 dólares para el tercer trimestre de este año, y a 40 dólares hacia el cierre de año, según el estudio.

Ello originará una pérdida para los exportadores estadounidenses de cerdo, además de que los compradores mexicanos de dicho producto ya comenzaron a diversiccar a sus proveedores.

Hace unas semanas, el titular del Comité de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, dijo que hay empresas que iniciaron diálogo con proveedores de carne de puerco de Dinamarca, Alemania, España y Canadá.

EU impuso los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio por considerar que las importaciones de dichos productos ponían en riesgo su seguridad nacional.

En represalia, el 5 de junio pasado el gobierno mexicano anunció que se impondrían aranceles de 20% a carne de cerdo sin deshuesar, fresca o congelada. Entre la que está jamones y trozos, paletas y trozos.

De acuerdo con la consultora IQOM, las represalias a la importación que se imponen a dichos productos de EU tendrían un valor de 189 millones de dólares en el caso de piernas, paletas de cerdo sin deshuesar, de 22 millones a los trozos de cerdo sin deshuesar de otras parte del animal, mientras que sería de un millón en las piernas y paletas de cerdo sin deshuesar congeladas, y de 36 millones de dólares para trozos de cerdo sin deshuesar y congelados. (IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s