Exportación histórica de pulpo en el primer semestre

Yucatán exportó de enero a junio de este año, 2 millones 100 mil kilos de pulpo a Portugal, Grecia, Hong Kong, Puerto Rico, España, Colombia, Italia y Estados Unidos, revelan estadísticas de la Sagarpa y Aduanas, así como comercializadores.

POR ESTO! consultó las exportaciones del primer semestre del 2017 que sumaron apenas 276,984 kilos; hace 10 años, en el 2008, en el primer semestre de este año fueron 591 mil kilogramos.

En las estadísticas históricas, Yucatán no registra un nivel de exportación como el que se registra ahora.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó desde el mes de abril que las exportaciones de pulpo, en el primer trimestre del año, registraban un crecimiento exponencial, ya que sólo en los 3 primeros meses del año se llevaban exportados 1 millón y medio de kilos.

Comercializadores del sector calificaron “poco común” una exportación tan elevada de pulpo, sobre todo en este año que la pesquería ha estado envuelta en capturas furtivas.

Las cifras oficiales muestran que hubo salidas también desde el aeropuerto, pero en volúmenes menores a los 40 kilos, ya que prácticamente los envíos han sido por barco.

En el primer semestre del 2008 las exportaciones eran a Italia, donde se encaminaba la mitad de los envíos, aunque también compraban España, Japón y EU.

En estos 6 meses los principales compradores son España, Portugal e Italia, pero también hay envíos a Puerto Rico, Colombia y Francia, según las estadísticas reportadas.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía publicó en sus ediciones del 11 al 16 de abril, con base en información del sector pesquero, que desde Celestún hasta Dzilam de Bravo se captura pulpo de manera ilegal, pues es una especie en veda, además de que se emplean “métodos” fuera de la ley, como echar cloro en las cuevas para obligar a salir a las hembras que resguardan miles de huevecillos.

En la edición del 19 de abril, el alcalde de Celestún y propietario de la congeladora Hulkin, Leonel Rosado Mena, reconoció que en ese puerto se practica la captura de pulpo de manera ilegal a la vista de todos y, aunque lo ha reportado a las autoridades competentes, no hay control.

La noche del lunes 30 de abril, la Conapesca informó del decomiso de 18 mil kilos de pulpo, que representan casi 2 millones de pesos, si se toma en cuenta el precio del mercado ilegal, que son $110 por kilo al pescador.

Se trata de pulpo de talla menor a la permitida y con muestras de que ha sido capturado con gancho. (VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s