Buscan reglamentar pesca sustentable

Se dio a conocer la iniciativa social Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana (ICPMX). Por primera vez, más de 35 representantes de la pesca ribereña, industrial, productores, comercializadores, OSC, académicos, servidores públicos e instituciones de investigación crean una agenda compartida con el fin de mejorar la pesca en México a través de objetivos que buscan asegurar el futuro de la pesca y acuacultura en México.

Basados en la sustentabilidad, basada en 9 puntos, la propuesta pretende océanos más productivos, mejorar la calidad de vida en comunidades pesqueras y tener un sector pesquero fortalecido y rentable, de acuerdo con José Luis Carrillo, integrante del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

Entre las propuestas está la publicación de un reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el cual tiene un retraso de 10 años; elaborar el programa sectorial de pesca y acuacultura, regular los ordenamientos pesqueros, garantizar la participación efectiva del sector, un programa integral de inspección y vigilancia, transparencia en los incentivos y subsidios, entre otros.

En entrevista para El Economista, Gabriela Anaya, coordinadora del equipo de soporte para la iniciativa, asegura que para este colectivo la pesca sustentable es aquella que se hace hoy sin sacrificar los recursos de mañana, que toma en consideración lo ambiental, la rentabilidad de la pesca y el bienestar de las comunidades pesqueras.

Dijo que este ejercicio se dio porque a los actores que han hecho esfuerzos individuales importantes les hizo sentido pensar que tiene un impacto, pero limitado, “entonces, para realmente ver una transformación y hacer de México un líder en la pesca sustentable, necesitábamos identificar lo que tenemos en común e ir juntos a pesar de las diferencias, esto es lo que nos hace fuertes”, dijo. “Ya tenemos un año conociéndonos y aunque la iniciativa comenzó independientemente del movimiento político, es un muy buen momento para generar cambios”. Los mexicanos cada vez consumen más pescados y mariscos (12.67 kg vs 8.9 kg del 2012), esto es un logro para la salud, pero también hay un reto en las pesquerías y su manejo.

Hoy hay diferentes formas para saber si las pesquerías van en camino a la sustentabilidad, una de ellas son las certificaciones, dijo que aunque hay críticas al respecto, hasta este momento en todo el mundo es la medida que se acepta para saber que una pesquería está comprometida con la sustentabilidad. Para la pesca rivereña o artesanal, también hay forma de evaluar ya que se tienen proyectos de mejora pesquera y participan en la gestión y creación de refugios pesqueros para recuperar las poblaciones de pesca.

Entre los participantes de ICPMX se encuentran: Conmecoop, Comepesca, Comunidad y Biodiversidad, CeDePesca, Environmental Defense Fund, Oceana, Causa Natura, entre otras. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s