México produce 3 millones 800 mil toneladas de chile

El presidente del consejo nacional de productores de chile, Virgilio Morales Lara confirmó que nuestro país se ha convertido en el segundo mejor productor a nivel mundial con 3 millones 800 mil toneladas de las variedades de jalapeño, poblano, serrano, húngaro y habanero, de las cuales el 60 por ciento es producto de exportación y el 40 se queda para el consumo nacional.

“En la actualidad se tienen 144 mil hectáreas establecidas en el territorio nacional de la mano del trabajo de 12 mil productores convertidos, en empresarios que han convertido a la producción del chile en el 20 por ciento del cultivo de hortalizas en México, y que genera 30 millones de jornales agrícolas bien pagados”, reiteró Morales Lara.

El estatus comercial del precio del Chile es por demás aceptable, pues hoy en día se exporta a 42 países, dentro de lo que destacan por los volúmenes que se envían a Canadá y Estados Unidos, siendo uno de los mayores retos de los productores nacionales el lograr que se reduzca a la mínima expresión los niveles de importación de este producto.

“Tenemos competidores como China que alcanza las 15 millones 800 mil toneladas, Perú o Chile dedicados a la producción de chile deshidratado y contra los cuales es complicado competir, pero dado el producto fresco que hoy en día ofrece México como el jalapeño, serrano o poblano, ahí las circunstancias cambian y no tenemos competencia”, precisó el dirigente del Consejo Nacional.

“Nosotros estamos pensando en tres factores fundamentales para alcanzar mejores niveles de producción y de comercialización hacia el extranjero, siendo el poder detonar otras zonas de la república entre las que destaca La Laguna por su situación geográfica y su clima, tener un crecimiento en el mercado para productos sanos libres de tóxicos y sobre todo la productividad”.

“Vamos a emprender una campaña en todo el norte del país y a nivel nacional para promover el consumo del chile, que si bien es cierto ha ido a la alza en los últimos dos años, queremos que sea mucho mayor, pues hoy en día un mexicano consume un promedio anual de 17.5 kilogramos el cual aumento bastante, vamos a llevar más chile a nuestros connacionales que están en Estados Unidos y los cuales en su dieta no han dejado de lado este producto”. (ARMANDO COBIÁN LAFONT. NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA)

Deja un comentario