Azúcar mexicano se prepara para ‘endulzar’ al mundo; supera cupo en EU

Las exportaciones mexicanas de azúcar se están volcando al mercado mundial luego de que los envíos a Estados Unidos se acercaran al límite establecido por un acuerdo bilateral, según Rabobank International.

El suministro proveniente de México y los modelos comerciales cambiantes corren el riesgo de exacerbar el exceso de oferta mundial.

El lunes, los futuros del azúcar en bruto en Nueva York tocaron el nivel más bajo desde septiembre de 2015. Las reservas mundiales se encaminan a alcanzar un récord y el crecimiento de la demanda menguó, en parte a raíz de los temores crecientes que genera el endulzante con relación a la salud.

Se suponía que México expediría mil 85 millones de toneladas a Estados Unidos y 400 mil toneladas a otros lugares en la campaña agrícola que dio comienzo en octubre, dijo en una entrevista telefónica Pablo Sherwell, responsable en Nueva York de investigación en alimentos y agroindustria de Rabobank para Norteamérica.

“Es lógico esperar que se exportará más fuera de EU esta temporada debido al acuerdo” que limita las ventas a dicho país, dijo Sherwell.

Datos gubernamentales mexicanos mostraron que, al 22 de julio, las exportaciones habían aumentado 12 por ciento a 990 mil 643 toneladas con respecto al mismo período de un año antes, en tanto 3 mil 337 toneladas llegaron a mercados fuera de Estados Unidos.

La cosecha recientemente concluida con 6 millones de toneladas superó los 5.9 millones proyectados al inicio de la campaña agrícola, dijo Sherwell. Para la próxima temporada, la producción se ubicará cerca de los 6 millones, dijo.

Las exportaciones mexicanas y centroamericanas están “comenzando a competir más fuerte” con Brasil, el mayor productor y exportador mundial, sobre todo fuera de China para evitar los aranceles de importación de ese país, dijo en una nota la semana pasada James Liddiard, socio de Agrilion Commodity Advisers en Nueva York. Mencionó una venta no confirmada de azúcar mexicano a Canadá.

México fue visto por sus rivales como una fuente “molesta” de las 4 mil 64 toneladas de entregas para cubrir el vencimiento de los futuros de julio en el contexto del exceso de oferta, dijo en un correo electrónico Michael McDougall, vicepresidente sénior de ED&F Man Capital Markets de Nueva York.

Un peso más fuerte y precios internacionales débiles para el azúcar podrían desalentar ventas más agresivas, señaló. (MARVIN G. PEREZ. BLOOBERG)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s