Aguascalientes multiplica su producción de fresa

La producción de fresas en el estado sigue creciendo exponencialmente desde que se introdujo el cultivo en el estado, como parte de las políticas de reconversión productiva impulsadas por autoridades federales y estatales.

Gracias a la incorporación de más productores y la introducción del sistema de macrotúneles, Aguascalientes se colocó prácticamente en solo seis años como el sexto productor de la fruta, con un volumen de producción de tres mil 300 toneladas anuales en la actualidad.

La calidad de la misma le ha permitido también incorporarse a la exportación hacia Estados Unidos, Canadá, países asiáticos y árabes.

Para ilustrar el éxito que está teniendo la propagación del cultivo en territorio hidrocálido, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) del estado, recordó que en 2011 comenzó con una superficie de solo seis hectáreas y una producción de 90 toneladas que eran colocadas en el mercado interno.

Actualmente están incorporadas 71 hectáreas y son 14 los agricultores del Distrito de Riego 01 que trabajan el producto bajo agricultura protegida con macrotúneles, “un sistema que, comparado con los convencionales, ofrece múltiples ventajas en términos de rendimientos, calidad, ahorro de agua y sanidad”.

Agregó que mediante esta técnica se tiene programado incrementar a corto plazo la superficie bajo cultivo a 300 hectáreas en el citado distrito. La Sagarpa y la Sedrae manejan en conjunto apoyos para la propagación de la misma, la cual es una de las más usuales y efectivas para la producción de fresas, según el funcionario estatal.

En este año se pretende también implantar en algunas hectáreas el sistema de hidroponía, en bolsas, que también ofrece ventajas muy por encima de los convencionales, indicó, por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto Frutillas, José Aguilar López.

Él fue uno de los primeros en “aventurarse” en el cultivo de la fruta, cuando la Sagarpa y la Sedrae detonaron el programa de reconversión productiva. Empezó con una hectárea y hoy maneja 20.

Aguilar López asegura que son cada vez más los agricultores dedicados a cultivos tradicionales, como el maíz y frijol, interesados en incursionar en la producción de fresas, por lo que da por hecho que ese cultivo seguirá creciendo geométricamente en Aguascalientes en los próximos años.

Actualmente, de acuerdo con la Sagarpa, los diez principales productores de fresa en el país son Michoacán, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Puebla y Oaxaca, en orden de importancia. (MARÍA LUISA GONZÁLEZ. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s