Aranceles e impuesto ‘amargan’ exportaciones de berries de Jalisco a China

Aranceles del 25 por ciento y un impuesto adicional del 15 por ciento han frenado la exportación de berries jaliscienses a China.

La frambuesa y la zarzamora llegaron a ese país hace cuatro años, mientras que la mora azul se envía desde hace dos años, pero ninguna de las tres variedades ha podido crecer su presencia por las medidas impositivas, reconoció el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores.

Al abrir ese mercado, los productores mexicanos se plantearon el objetivo de enviar a esa nación el cinco por ciento del total de exportaciones y no se ha alcanzado ni el uno por ciento.

El directivo señaló que la secretaría de Economía inició pláticas con el gobierno chino para eliminar las barreras arancelarias, al mismo tiempo que Aneberries aumenta la promoción de su producto en China como una forma de presión.

“Con China la presión de la negociación la tienen que hacer los propios importadores, pongo de referencia lo que ha sucedido con el aguacate, que ha hecho muy buena promoción. Aneberries está haciendo muy buena promoción, entonces se incentiva al consumidor para que presione a su gobierno para que baje los aranceles”, indicó.

Los productores de berries confían que baje el pago de impuestos al 7 por ciento, como ya lo logró el aguacate.

China representa una gran oportunidad para este cultivo porque concentra una quinta parte de la población mundial y por el alto nivel adquisitivo de sus habitantes.

“Va a depender mucho de la promoción que estemos haciendo como Aneberries y de la presencia que estemos haciendo con las moras azules, con las que tenemos más oportunidad, pero competir actualmente contra Perú o Chile, que llegan con cero por ciento (de impuestos), nos está dejando en esa desventaja”, expuso Juan José Flores.

Los productores de Jalisco exportan 110 mil toneladas al año. El 97 por ciento de los envíos al extranjero tienen como destino Estados Unidos y Canadá. El resto se va a Europa y Asia.

El director general de Aneberries explicó que uno de los mercados donde más crecen es en Japón, país al que exportan 700 toneladas de blueberries. Después está Rusia y Medio Oriente.

Jalisco es el segundo productor de berries del país con 6 mil 646 hectáreas sembradas. El líder nacional en este cultivo es Michoacán. (GEORGINA GARCÍA. EL FINANCIERO)

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