Descubren variedad de maíz mexicano que captura el nitrógeno

En fechas recientes un grupo interdisciplinario de investigadores méxico-estadounidenses descubrió que una variedad de maíz nativo mexicano, puede «fijar nitrógeno» de la atmósfera en lugar de requerir ser fertilizado.

Esto resultaría benéfico en caso de que esta característica se pudiese incorporar en variedades convencionales de maíz, ya que se podría reducir la necesidad de añadir fertilizantes químicos e incrementar la productividad en regiones con suelos pobres.

E incluso ayudaría a los pequeños agricultores en países en desarrollo que no tienen acceso a estos insumos, según informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en un comunicado, donde destaca la importancia de esta investigación, ya que la reducción en el uso de fertilizantes químicos minimiza a su vez el impacto que éstos provocan sobre el medio ambiente.

El documento indica que los investigadores se apegaron en todo momento a lo que mandata el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios que se derivan de su utilización.

Por lo que la comunidad de la Sierra Mixe, en Oaxaca, donde se lleva a cabo la investigación, participa en la misma y otorgó su consentimiento y estableció los términos mutuamente acordados para la distribución de los beneficios que de ella se deriven.

Al respecto, Carlos Hurtado, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, explicó que gracias a que México ratificó el Protocolo de Nagoya, los integrantes de esta comunidad indígena son parte integral de esta investigación y pueden ejercer su opinión en la toma de decisiones con respecto al uso del recurso genético descubierto y ahora tendrán acceso a los beneficios que arroje.

El boletín abunda que es importante señalar que la autoridad nacional competente para emitir permisos de acceso a recursos genéticos mexicanos de cualquier especie domesticada con fines de agricultura y alimentación es la Secretaría de Agricultura.

Tal dependencia ejerce su soberanía a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS), en caso de tratarse de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación; y la SEMARNAT, en caso de tratarse de recursos genéticos provenientes de especies silvestres (no domesticadas). (tierrafertil.com.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s