Nueve de cada 10 productos del agro sonorense se exportan

El nuevo secretario de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, mencionó que el sector es importante tanto en lo económico como en lo social, la actividad del agro con todas sus ramas representa el 7 por ciento del PIB estatal, genera 150 mil empleos, produce 3 mil 500 millones de dólares y tan solo el 10 por ciento de lo generado se queda para el consumo propio el resto se exporta a 160 países.

“En tres años el agro de Sonora se ha posicionado en el quinto lugar nacional y eso que las condiciones que han tenido no han sido las mejores, la meta es que para el 2019 seamos el cuarto en el país “, afirma Jorge Guzmán Nieves.

Ante los nuevos desafíos que le esperan al sector, explicó que los Gobiernos están asumiendo que no hay un problema de alta seguridad, el tener que producir productos, el segundo en la exportación y el buen posicionamiento en la industria del camarón pero todo esto se debe a las prácticas de sanidad que hemos desarrollado “.

Con su llegada al equipo de la gobernadora, afirmó que el objetivo sigue siendo el mismo, brinda la mejor atención a los productores “es obvio que ocupas mejora en la agricultura un mejor ordenamiento productivo, prácticas más amigables con el medio ambiente, en la ganadería mejoramiento genético más inversión para contar con más aguas y por instrucciones de la gobernadora siempre estando al tanto de los pequeños productores “.

Sostuvo que los productos han visto como una oportunidad los cítricos que en el Valle del Yaqui han venido avanzando. “Los granos también tienen una oportunidad, también se ha podido generar una oferta muy acorde a la demanda, también se han observado como algunos de los que se han producido anteriormente, favorece al productor porque la mejora de su rentabilidad. En el Estado de Sonora el ciclo pasado se estableció aproximadamente 45 mil hectáreas de maíz, ahora en septiembre con el favor de Dios, vamos a tener las reuniones en diferentes regiones, vamos a hacer un balance de lo que se puede y tiene estrategias de mosaicos de cultivos. Tenemos 650 mil hectáreas de tierra en el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo,

Para finalizar comentó: “Estamos en un estado que tiene para mucho más y el trabajo que tiene que realizar es en acciones como las que a cabo de compartir, hay muy buena disponibilidad para los productos que los productores saben que ese sector, ese sector y has tenido la oportunidad de crecer “. (ALEJANDRA AVALOS. TRIBUNA)

Deja un comentario