La guerra por la manteconcha: ¿Quién se quedará con la idea millonaria del pan dulce?

Las manteconchas no fueron creadas por Bimbo, pero la panificadora registró la marca como suya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Hace dos semanas, en una pequeña panadería de Querétaro (México), el día de Josué Rivera Arriaga transcurría con normalidad entre huevo, harina y azúcar. Como suele pasar con algunos de los mejores inventos de la humanidad, este panadero creó por accidente el dulce de la temporada: la manteconcha.

Con ganas de innovar, Rivera quería hacer un pan dulce diferente. Mitad mantecada esponjosita, mitad concha dulce. El resultado fue una especie de cupcake que ha enamorado al público por su suavidad, su sabor y su cobertura de azúcar. “Llegamos a la conclusión de que el nuevo pan debía de ser un híbrido perfecto. Por eso tiene las dos masas”, explica en entrevista telefónica con Verne, Leticia Rivera, copropietaria de la panadería El Manantial.

Ni en sus mejores sueños, Josué y Leticia imaginaron que la gente haría largas colas para comprar este dulce y mucho menos que estaban amasando una bomba legal a medida que aumentaba su éxito en redes sociales.

En menos de un mes se presentaron ante el Instituto de Propiedad Intelectual de México (IMPI) dos solicitudes para registrar la marca ‘Manteconcha’ como propia. Ninguna era la de sus verdaderos creadores. Entre estas peticiones estaba la del Grupo Bimbo, la mayor empresa panificadora del mundo, que el 17 de agosto pidió registrar a su nombre la marca para fabricar pan, galletas, pasteles y preparaciones de cereales, según documentos a los que ha tenido acceso Verne.

La empresa retiró esta petición ante el Instituto de Propiedad Intelectual mientras se redactaba este artículo. Entre los motivos de Bimbo está el de “evitar interpretaciones equivocadas” después de que recibiera numerosos comentarios negativos en redes sociales por no ser los verdaderos creadores del dulce.

El otro registro está a nombre de Óscar José Méndez, residente en Tlanepantla, Estado de México, quién presentó un logotipo para la marca y solicitó al IMPI tener los derechos para hacer pan de muerto, panecillos, pan molido, de jengibre y sin gluten.

De hecho, cualquiera puede realizar la petición de registro de una marca al IMPI sin que sea el creador de ella. “Los registros en México son de buena fe”, explica la abogada experta en propiedad intelectual y derechos de autor, Ana Elisa Crespo. Es decir, para iniciar el registro de una marca en México no es necesario aportar ninguna prueba o documento de que se es el creador de una idea o producto. Hace falta rellenar un formulario y pagar 2.852 pesos de los trámites de registro. Si no hay ningún inconveniente ni en la forma ni en el fondo, el IMPI resolverá el registro de esa marca en un periodo de cuatro a seis meses. “Después de que se hace la publicación de ese registro en la gaceta de la propiedad industrial, habría un periodo de 30 días para oponerse y reclamar la marca”, explica la abogada.

Para reclamar la marca, Ana Elisa Crespo recomienda que se aporten facturas, publicidad y registro de ventas que demuestren la comercialización del producto desde un cierto tiempo. Además también puede beneficiar cualquier anuncio en Sección Amarilla, medios locales y publicidad hecha también de redes sociales.

“Siempre que tengas un producto o servicio al que le estés apostando, es importante que lo protejas. Que vayas con un abogado especialista y que te registre el producto. En México todavía estamos muy verdes en este tema, por eso es muy necesario promover este tipo de acciones”, dice la abogada.

Después de tanta fama a las manteconchas de El Manantial les han salido imitadores. Otros reposteros querían compartir la ola de popularidad y se lanzaron a hacer sus propios híbridos locos, como la doncha o el mantemuerto.

Leticia Rivera explica que el invento surgió por puro azar y que jamás esperaban que fuera a triunfar de esta manera. Tampoco le extraña que hayan hecho réplicas de su pan “si las películas antes de salir en el cine ya las clonan”, bromea. “Es muy fácil que un pan se replique, pero la receta no sabe igual. Son diferentes”, aclara la panadera quien considera que es muy importante innovar en la cocina y no hacer siempre los mismos productos.

En cuanto a la batalla legal por quedarse con la marca de las manteconchas, Rivera prefiere guardar silencio por ahora, pero asegura que ya ha puesto todo en manos de sus abogados.

Cabe la posibilidad de que si los creadores originales de las manteconchas no consiguen registrarlas a su nombre y la marca cae en otras manos, esta panadería de Querétaro tendría que dejar de vender su producto con ese nombre “Quien se quede con el registro de la marca es quién tendrá el derecho exclusivo de usarla”, dice Ana Elisa Crespo.

Creada en 1955, la panadería El Manantial en Santiago de Querétaro, rompió los limites de la innovación en la repostería tradicional mexicanay creó la “manteconcha”, un delicioso pan que se hizo viral en redes sociales; sin embargo, el éxito viene acompañado de muchos males, ahora Grupo Bimbo dará la pelea por arrebatar la autoría.

Tras el éxito en redes sociales, decenas de personas han probado la receta, incluso algunas acuden al pequeño negocio queretano desde la Ciudad de México, sin importar las dos horas y media de recorrido que deben realizar.

Pese a ello, la panadería tendrá que luchar contra otros males, pues en el periodo entre el 17 al 20 de agosto del presente año, dos solicitudes de registro de marca se presentaron formalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); ninguna de las cuales le pertenece a Josué Rivera, el auténtico creador de la receta.

Entrevistado por el periódico El Universal, Rivera comentó que el descubrimiento de este pan surgió por error, “fue algo de repente, estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada”, explicó.

Pese a ello, al ver el éxito y la curiosidad de la gente, decenas de negocios alrededor del país intentaron imitar la fórmula, al crear las “donaconchas”, fusión de una dona y una cocha y las “churroconchas”, extraña mezcla entre un churro, una mantecada y una concha; sin embargo, el sabor de las “manteconchas”, al parecer sigue siendo el preferido del público.

De acuerdo con el señor Rivera, la panadería comenzó vendiendo pocas piezas de este pan al día, quizá en parte, debido a su extrañeza; pero actualmente venden alrededor de mil panes al día.

Ahora, el principal competido de la panadería El Manantial, será Grupo Bimbo quien inició el registro de marca, lo cual podría dejar al negocio local, sin la posibilidad de comercializarlo, lo cual representa un golpe fuerte para esta panadería.

El caso fue destapado por el citado diario, luego de que encontrará la solicitud de la empresa trasnacional mexicana ante el IMPI, misma a la que se le une otra realizada por Oscar José Méndez Oseguera, quien también dice ser el dueño de la receta, realizada el pasado 20 de agosto.

Es importante recalcar que ambas solicitudes se encuentran en la primera fase para realizar el registro, en la cual deberán acreditar con la documentación respectiva, la creación de la receta.

La creación de la marca comercial es un proceso que requiere un plazo no mayor a seis meses, al final del cual se otorga el uso exclusivo de la marca por 10 años en el territorio nacional.

El registro de una marca tiene por objetivo, distinguir los productos o servicios de una empresa otros existentes en el mercado, además, le permite al creador iniciar acciones legales por posible uso indebido y otorgar licencias de uso o franquicias. (VERNE EL PAÍS. Con información de EL IMPARCIAL y LA UNIÓN DE MORELOS)

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