México supera a China como mayor comprador de soya de EU

Al 23 de agosto, las ventas pendientes a México de mil 826 millones de toneladas métricas superaron los mil 332 millones de China, informó el Departamento de Agricultura de EU.

México está destronando a China como el principal comprador de soya de Estados Unidos, justo cuando los agricultores se preparan para recolectar la nueva cosecha.

El año comercial 2018-2019 comienza el 1 de septiembre, antes de que empiece la mayor parte de la cosecha del medio oeste, y los importadores normalmente comienzan a asegurar el abastecimiento con anticipación. Al 23 de agosto, las ventas pendientes a México de mil 826 millones de toneladas métricas superaron los mil 332 millones de China, informó el jueves el Departamento de Agricultura de EU (USDA).

China es, por mucho, el importador de soya más grande del mundo y había sido el mayor comprador a EU durante años.

Eso está cambiando a medida que se intensifica la guerra comercial entre EU y el país asiático. Si bien muchos analistas esperan que China realice algunas compras a EU cuando el suministro de América del Sur no alcance a fines de este año, las perspectivas de exportación son un factor clave para el mercado a medida que los agricultores comienzan a recolectar los cultivos.

“A futuro, dado que China normalmente es, por mucho, nuestro mayor mercado, vamos a comenzar a ver el impacto de esos aranceles”, dijo por teléfono Matt Campbell, consultor de gestión de riesgos de INTL FCStone, en West Des Moines, Iowa. “A partir de ahora vamos a ver los problemas”.

Los envíos de soya suelen aumentar justo después de la cosecha del medio oeste, alcanzando su punto máximo de octubre a febrero. China solo ha recibido algunos cargamentos estadounidenses desde que en julio se impuso un arancel de 25 por ciento sobre una serie de productos agrícolas de EU. Para la próxima temporada, las ventas pendientes a la nación asiática son un 73 por ciento más bajas que en el mismo período del año pasado.

Al rechazar a EU, China ha debido comprar más a Brasil y está buscando suministros alternativos de cultivos. Argentina está enviando aceite de soja a China, algo inusual.

Mientras tanto, las compras a futuro de México se han triplicado respecto de hace un año. Una serie de naciones importadoras más pequeñas –incluidas Pakistán, Malasia e Indonesia– también están pidiendo más suministros en medio de una caída de los precios en EU. El total de compromisos de nuevos cultivos de 13,2 millones de toneladas para todos los países supera los 11,5 millones del año pasado en este momento, según datos del USDA.

Los precios promedio de la soja en efectivo de EU se encuentran cerca de un mínimo de 10 años. Se espera que la cosecha que se acerca sea récord, según las previsiones del USDA, y se espera que el superávit comercial agrícola de EU se reduzca el próximo año. (MEGAN DURISIN. BLOOMBERG)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s