Michoacán liderea producción de durazno a nivel nacional

Michoacán se consolida como el principal productor de durazno del país, con una producción de 31 mil 172 toneladas; seguido del estado de México que ocupo el segundo lugar con 25 mil 575 toneladas del fruto, así lo dio a conocer Rubén Medina Niño, Secretario Desarrollo Rural.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que en nuestro estado, el durazno se produce en más de 20 municipios, pero son en las demarcaciones municipales de Zinapécuaro, Zitácuaro e Hidalgo, donde mayormente se concentran los cultivos del fruto.

Agregó que el año pasado Michoacán produjo 32 mil 567 toneladas, mil 395 toneladas menos que este año, pese a ello conserva el liderazgo nacional.

A nivel nacional, Michoacán aporta más del 17 por ciento del valor de la producción de durazno. Este año, Michoacán repite como número uno del país, seguido de los estados de México, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Guerrero, Aguascalientes y Tlaxcala.

En el 2017, dijo, el estado de Zacatecas ocupaba el segundo lugar a nivel nacional con una producción de durazno de 25 mil 921 toneladas, y este año cayó al quinto lugar con una producción de 20 mil 511 toneladas.

Medina Niño destacó que nuestro estado es el frutero del país, con una gran variedad de colores y sabores de frutos, que además reúnen calidad, sanidad e inocuidad.

A Nivel Mundial, México se ubica como el décimo séptimo productor de durazno con una producción total de 162 mil 866 toneladas; el número uno sigue siendo China.

El responsable de la política agropecuaria del país, informó que un árbol de durazno puede llegar a producir hasta mil 400 frutos, y su peso oscila entre los 250 y 304 gramos.

Un árbol de durazno puede llegar a producir hasta mil 400 frutos, y su peso oscila entre los 250 y 304 gramos.

Al hablar de las propiedades, Medina Niño dio a conocer que el durazno contiene vitaminas del complejo B y C; minerales como el potasio y fitoquímicas, como la luteína, zeaxantina, criptoxantina y betacarotenos. Propiedades para sanar los calambres o fatiga muscular.

También aporta una diversa cantidad de ácidos: ácido nicotínico, ácido pantoténico, ácido málico y ácido cítrico. El ácido nicotínico o vitamina B3 aporta para que la piel, sistema nervioso y digestivo funcionen bien. El ácido málico activa la energía del cuerpo siendo muy bueno para la fibromialgia o fatiga crónica. El ácido pantoténico o B5 proporciona para bienestar para la salud en general regenerando la piel y las uñas. El también contiene, vitamina A, sodio y fósforo.

El durazno es fácilmente digerible y tiene una fuerte reacción alcalina sobre todo el cuerpo. Tiene propiedades beneficiosas para: adelgazar, es muy consumida por quienes están realizando un régimen dietario con el objetivo de adelgazar debido a que te aportara una mínima cantidad de calorías.

Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito. Está considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis); entre muchos otros beneficios. (LA VOZ DE MICHOACÁN. Con información de Brunoticias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s