Optan agricultores por producción de chile seco

Fresnillo durante años se ha caracterizado por tener una gran superficie de siembra de chile mediante el sistema de riego, en este año se sembró en cerca de 7 mil 500 hectáreas, principalmente chile verde poblano.

Aunque se producen cerca de 18 toneladas por hectárea, lo cierto es que un mayor porcentaje se seca, ya sea en las parcelas con la luz solar, o bien, en secadoras, a pesar de que por hectárea sólo quedan 1.7 toneladas del vegetal, informó Víctor Manuel Escobedo Torres, titular de la Secretaría de Agricultura.

Lo anterior se debe al precio que se maneja por el chile seco, pues es mayor que cuando se comercializa verde y dura más tiempo.

La producción de chile seco se oferta en gran parte de la República Mexicana y son directamente las empresas secadoras las que se encargan de la distribución.

El chile, ya sea verde o seco, se comercializa en la mayoría de los mercados de abastos de la República, donde conocen de su calidad, ya que no sólo es la garantía del campo fresnillenses, sino de las propias empresas secadoras que tienen protocolos de calidad; también se exporta a Estados Unidos, expuso el funcionario.

Para los productores que acostumbran la siembra de chile por riego, en ocasiones no es buena opción el cultivo durante el inicio de año, por lo que lo sustituyen por productos como tomate y tomatillo, que en riego también se obtiene mejor calidad y producción, pero luego regresan a la siembra de chile. (NORMA BERNAL. NTRZACATECAS.COM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s