Buscan detonar producción de uva

Ana Rosales Moreno, comisariada ejidal de Santa Matilde, proyecta buscar apoyos para los ejidatarios a efecto de retomar la producción de uva e impulsar la fabricación de vino tinto en la zona y combinarla con el aspecto turístico.

En la actualidad existen 15 hectáreas de viñedos, pero con uva blanca, la intención es empezar a cultivar uva para elaborar vino tinto.

“Tenemos que ver no solo a la industria, también hay otras cosas importantes, como el turismo, donde se desarrolla empleo, genera crecimiento y creo que podemos, si nos organizamos y vemos la manera a través de apoyos municipales, estatales y de gobierno federal, impulsar para hacer un cambio”.

Hizo referencia a que en los años 50 había alrededor de mil 400 hectáreas de viñedos en los ejidos de Santa Matilde y Laguna de Lourdes, donde tradicionalmente se cultivaba la uva, aunque en su mayoría era de mesa. Ahora, la intención es dar un giro a la producción de uva para la fabricación de vino tinto a efecto que la producción cobre mayor valor.

Ahora, la intención es dar un giro a la producción de uva para la fabricación de vino tinto a efecto que la producción cobre mayor valor.

“En Santa Matilde tenemos cepas de más de 80 años y viñedos de 45 años, porque Santa Matilde, junto con Laguna de Lourdes, son los principales, hace muchísimos años, más o menos en los 50, que había una industria que se llamaba Laguna de Lourdes, que era la industria de la fermentación y que incluso en la película Medias de Seda, ahí salió mi bisabuelo, que era el capataz de esos ranchos y en ese entonces había más de mil 400 hectáreas sembradas para viñedo”.

Dijo que en la actualidad existen 15 hectáreas de viñedos en Santa Matilde, pero con uva blanca. La producción de uva se vio disminuida porque los ejidatarios la sustituyeron por la siembra de granos, los cuales en la actualidad ofrecen escasos ingresos, de ahí que consideró necesario regresar a la producción de uva.

“Dimos un giro a los cultivos de grano, que hoy en día los cultivos de grano realmente no son suficientes para los ejidatarios, hay que cambiar a otro tipo de cultivos y el estado es el principal promotor de la vitivinicultura y creo que podemos cambiar, dejar de vender tierras y aprovechar, empezar a producir y organizarnos los ejidatarios para volver a nuestros orígenes”. (MONSERRAT GARCÍA. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s