Huevo orgánico, comida completa y nutritiva

La producción avícola es la principal actividad pecuaria en Morelos, indicó Mauro Ariza Rosas, director general de Hacienda Santa Clara, la cual produce gallinas para postura y huevo orgánico en Jonacatepec; además, destacó que el huevo es la proteína animal más barata que existe y que las gallinas dan un movimiento económico diario a sus productores. Se estima que anualmente un mexicano consume 22 kilos de huevo.

Hacienda Santa Clara se especializa en la reproducción de gallina para postura, la cual se caracteriza por comer muy poco, 115 gramos de alimento al día, y por una alta producción de huevo.

Las gallinas para posturas son criadas en la granja hasta las 18 semanas; a partir de ahí, son entregadas a programas de gobierno con los que la Hacienda trabaja o con clientes independientes. A esta edad una gallina ya debe de contar con un total de 18 vacunas, que son las que durante toda su vida necesitan, para evitar enfermedades aviarias.

En la Hacienda también se dedican a la producción de huevo denominado de libre pastoreo enriquecido, este huevo es resultado de una alimentación que incluye: trigo, maíz, sorgo, soya, germinados de trigo, orégano, harina de moringa y aceite de lino, lo que genera que el huevo contenga más omega 3, selenio y demás nutrientes para el ser humano.

Ariza Rosas comentó que la cría de gallinas es un buen negocio, pues su ventaja es que la producción es diaria, todos los días se obtienen productos que se pueden consumir o bien se pueden vender, lo que da un movimiento de flujo en efectivo que permite mantener el negocio.

Asimismo, dijo que México es el país que más huevo consume a nivel mundial, en promedio un mexicano consume 22 kilos de huevo al año, además es uno de los mayores productores de huevo en el mundo.

Morelos destaca en la producción de pollo de engorda, se estima que Morelos produce un total de 10 millones de pollos al ciclo, es decir, cada 10 semanas, lo que convierte a la avicultura en la principal actividad pecuaria en la entidad.

Los paquetes que la Hacienda vende en diversas expos en Morelos están diseñados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el gobierno del estado, son gallineros de cinco metros de largo por tres de ancho, que pueden ser techados o abiertos, consta de 20 gallinas para postura, 80 kilos de alimento concentrado, además de cortinas laterales y ambiente térmico en el techo para que las gallinas puedan estar más cómodas, con un precio de 18 mil pesos.

“Nosotros somos muy cuidadosos en la cuestión sanitaria, no podemos entregar animales enfermos porque podemos tener graves amonestaciones”, reiteró.

Con 20 gallinas, el productor puede sacar hasta 180 huevos a la semana, cada huevo tiene un peso aproximado de 60 gramos, lo que da como resultado un total 12 kilos por semana y, con el precio promedio del huevo, se puede obtener fácilmente 300 pesos a la semana. Sin embargo, al gallinero le caben hasta 90 gallinas en total, por lo que la ganancia podría aumentar. (ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUERNAVACA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s