Estevia, oportunidad para el Campo Mexicano

La estevia: Oportunidad para el Campo Mexicano, es una investigación donde se establece la búsqueda de oportunidades para el agro mexicano, investigando los productos que sean afines a las características que tiene nuestro campo y que vayan acorde con el consumo de la población, tanto nacional como internacional.

Dicho trabajo trata los orígenes del producto, las factibilidades de consumo científicamente hablando, el entorno de la producción y consumo en el mundo y en el país, para establecer su posibilidad de cultivo y producción para los productores del campo.

China y Perú son los principales exportadores de estevia mientras que Japón y E.U encabezan la lista de importadores. La estevia se empezó a explotar desde 1970 en Japón, en México se produce desde 2010 y debido al interés de aumentar su presencia, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la estevia desde 2012 empezó a registrar cifras significativas de producción a nivel nacional.

La estevia fue introducida en México en 2010 a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) con el fin de conocer si este cultivo se podía adaptar al país los primeros estados donde se sembró fueron Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Veracruz, zonas que presentan condiciones agro potenciales para su cultivo de acuerdo con el Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE).

Actualmente está hierba dulce también se siembra en Nayarit, el cual es uno de los estados principales donde se cosecha, su producción en 2017 fue de 324 toneladas, representando el 64.7% por ciento del total nacional en ese año.

En México existen zonas de alto potencial para cultivar la estevia con éxito, figurando como primera alternativa el estado de Sinaloa, cuya latitud norte (22o -27” N) coincide con la latitud sur (22o -27” S) de la región de donde es originaria la estevia, por lo cual presenta condiciones ecológicas adecuadas, incluyendo clima, suelo, vegetación, altitud, topografía e hidrología, para el cultivo de esta planta.

La industria alimentaria está en constante búsqueda de nuevos productos para poder ofrecer a los consumidores; actualmente al etiquetar un producto como libre de “algo”, tiene una gran ventaja en el mercado, porque los consumidores son influenciables ante las referencias que alimentan la paranoia sobre la comida.

Hoy en día, el cultivo de estevia en México muestra algunas barreras siendo el costo de establecimiento del cultivo el principal, seguido por la obtención de las plántulas, el manejo del cultivo y la cosecha, principalmente el secado de las hojas.

Dejando de lado estas barreras y de acuerdo con los casos de éxito en diferentes partes del país, este cultivo representa una gran oportunidad para los agricultores mexicanos, además de una alternativa de producción de un cultivo no tradicional y una alternativa de producción local. (AGROMARKETING.MX)

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